viernes, 7 de enero de 2011

Chambear...

Las 6am…hora de despertar.
Ducha, desayuno, arreglarse e ir a la chamba temprano. Ahora si practicas, cachueleas, o estas de manera temporal en cualquier oficina, edificio, tienda, kiosco, lo que sea ese llama chamba en general sin diferenciar el tipo. La chamba de oficina es una de las mejores, aunque es claro también que aquí pasaras gran parte de tu vida aprendiendo, desarrollándote como profesional, ganando experiencia y entreteniéndote en los momentos de “integración” como llaman a las actividades para lograr que todos los que componemos el área se conozcan y sepan quién es quién. El viaje es infernal, media hora, una hora, es el Peru señores y en la Jv Prado se amontonan todos los carros queriendo llegar (primero) y los tombos haciendo su “trabajo” de frenar el avance y hacerlo más lento más pesado. Al cuete, bájate y camina.  Luego, si el carro es injusto te deja a medio camino y tienes que caminar harto para llegar sin sudar a la puerta de tu chamba. Si trabajas en el 2do 3er o hasta en el 21avo piso, utiliza el ascensor, pero si ves que el tiempo no te alcanza para un gym pues harás el ejercicio obligatorio de subir escaleras. Te jodiste, aunque a veces es un buen ejercicio.
Aproximadamente estas 8 horas bien sentado frente a tu compu, tu laptop, tu escritorio, o simplemente llegas y te quedas parado hasta que venga tu jefe y te diga que puedes hacer…si las cosas te salen chévere, pero sino terminas con un humor de mierda y empiezas (y aprendes) a putear a todo aquel responsable que haya hecho de tu trabajo un reverendo fiasco. No se salvan Google, Youtube, el Comercio, el Depor o fácil para los que quieren webear 5 minutos ponen el Trome y es suficiente para saber que pasa afuera de tu oficina (la ofi para los conocidos).
Mientras tengas trabajo te sientes útil, mientras no lo tengas te aburres, te jode estar sentado sin hacer nada y para matar el tiempo buscas cualquier cosa para que los otros “compañeros” de trabajo (si con comillas porque algunos si llegan a ser amigos y otros no) no vean que estas de mueble. Te vas al baño o sino te quedas en la cafetería por un toque hasta que tu jefe te dicen ven haz esto y de vuelta al ruedo y la faena. Ahora si estoy haciendo algo carajo, piensas…luego y si te lo permites, te apegas al grupo chacotero y webeas un rato en una conversa, un maleteo, un chisme, una anécdota de una pichanguita pasada. Si eres nuevo, te cuesta entender al principio, pero para que no crean que eres un antisocial te cagas de risa  y te unes a la mancha, eres el novato practicante, el novel analista, el estrenado gerente, te has unido a un grupo selecto. Puedes llegar y encontrar un buen ambiente como en mi caso, o un campo minado porque ahora serás pieza clave de apoyo y te ayudaran sin llamarte la atención o puteandote por algo mal hecho.
A la hora del almuerzo, te sientas en grupo, con los patas o amigas que conozcas o por ultimo te sientas solo en tu sitio a devorar el taper que te mandan y que calientas en el microondas por uno dos 5 minutos, aunque ahora que hace calor quisieras que tu almuerzo fuera un peziduri o un jet, para calmarte la sed, aunque el aire acondicionado puede salvarte o puede llevarte imaginariamente a Sullana o Iquitos si esta malogrado y el calor convierte la ofi en una caldera. A veces el jede te dice puedes hacer este cálculo, esta conciliación ¡¡en pleno almuerzo!!!, y tu accedes…”Si claro Señor como no” (traducción: Tamare, vienes a joderme el almuerzo). Y en el fondo maldices pero es tu trabajo y esos sacrificios te valen en un futuro.
A veces la chamba esta, llegas un día y al toque te mandan dos o tres cosas, tenemos la época tensa que es el cierre anual (para los contadores). Esos días son días sin vida, amanecidas, trasnochadas…pero el resultado es decir lo logramos carajo, ya acabamos, todo cuadra, todo está OK. Y sin querer eres parte de ello y el orgullo y la satisfacción te envuelven y el estrés y el cansancio se te quitan al toque.
Estas en los tonos, las reuniones de trabajo, los cumples, matris, pichangas, fullvasos. Es una collera, si llegas a estar un buen tiempo, te parecerá tu mancha de patas, tu gallada universitaria…
La chamba es parte de la vida, con sus pros y contras, pero la recompensa es tu sueldo, tu paga, lo que te da derecho a hacer lo que quieras. Aunque lo primero que harás será dividir las ganancias parte para la family y parte para ti. Y empezaras a darte tus gustos, a invitar a salir a la persona que te gusta bajo la garantía de “te invito”, a comprarte ropa, o algo necesario (común tres cosas: celular, mp4 y laptop). Sino puedes ahorrar para cuando te boten y andes pateando latas, pues así como empieza termina y debes de estar prevenido. Te dolerá la cabeza, el estomago, el cuerpo entero, querrás llegar urgente a tu jato y de una patada abrir tu cuarto y dormir para levantarte y empezar la rutina nuevamente.
Chambear es así, así es pero a las finales todos pasamos por lo mismo. Respeto para los “valientes” que como yo aguantamos todo y algún día todo ese esfuerzo se verá recompensado en muchos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario