jueves, 8 de diciembre de 2011

Queridos Bachilleres

Queridos Bachilleres:
Para el día de hoy ya deben de haber acabado sus últimos finales y al fin poderse sentir profesionales, egresados, satisfechos de haber logrado lo que más se había querido: TERMINAR LA CARRERA. Es la misma sensación que uno tiene como cuando terminaba la media y, por un lado, querías que ya acabara y empezar a preparar otra etapa pero, por el otro, moqueabas porque parte de tu vida la pasaste ahí y, ahora que te vas, desearías que fuese eterna. Yo creo que  deben de sentir lo mismo: las fotos, videos, recuerdos, anécdotas, etc., amortiguan un poco ese feeling llamado pena y ahora la vida reclama porque hay, contadores, mucho por hacer.
Hay algunas cosas que quería decirles en esta despedida, y creo que fue prudente el tiempo que me di de ausencia este ciclo para poderlas pensar y decir, y no escribirlo a la volada.
Lo primero es que ustedes son a mí parecer una de las mejores promos de la facu, porque sentaron las bases de un cambio, la unidad mostrada hizo que otras promos se organicen y puedan hacer lo mismo. Si en Conta las cosas han cambiado mucho, esto ha sido gracias a ustedes.
Lo segundo, es que cada promo que se va siempre motiva a las promos que vienen atrás, y nos dan fuerza para seguir adelante y no rendirnos. Así de simple.
Lo tercero (y aquí si me voy a explayar un poco) es que me guardo buenos recuerdos de esta promo que se va: El Loro y El Gordo, mis buenos amigos, casi hermanos; el negro Aurelio, sometido y todo (mentira) fue un buen camarada; Kike Cardenas, punta fija en las pichangas; a Ramón, pues creo que el virar su postura hizo que se reintegre al grupo; a  “Verdura”, porque de callado y medio tímido, ahora es elocuente y para jodiendo (pero a mí no me explotan  YLS!!!), pero un gran amigo de todas formas; a las “4 Fantásticas” del estudio porque me hicieron recordar viejos tiempos de chancón y ahora me esfuerzo por recuperar ese nivel (difícil pero no imposible); a Andrea y Camila, una dupla inseparable que con Harry y Julissa hacen un buen equipo. Mención especial a Julissa, una amiga, una buena compañera, gracias siempre por decirme las cosas como son y por enseñarme que el éxito es el camino; a Harry porque es un “amigo fiel” (léase canción de Toy Story 2); a Camila (bueno ya todos saben por qué...); a Javier porque creo que seguirá el camino de López Albújar (escritor peruano que también fue contador): tiene las condiciones, pero aún está por verse.
Cada pichanga, chupeta, tono (pocos pero exactos), lo llevare presente, así como cada roche y palta, porque aunque fue difícil se recuerda, y de acá a unos años me reiré de eso…  He debido de estar en todas las ocasiones, lo sé, pero lo único que voy a decir es que hubo siempre una razón para no ir y, con todo el dolor de mi bobo, pues se tuvieron que atender otras cosas.
Para terminar y no aburrir, siempre los tendré presentes a todos, y les deseo lo mejor, que el Bravo de Bravos, Dios, que nunca abandona  los bendiga e ilumine siempre y que algún día, como los grandes grupos de rock, nos reunamos y veamos lo mucho que aprendemos, o que cambiamos.
No es un adiós, sino un hasta luego…
Y hay que cargar la alegría para activarla y darle de baja a la pena y la nostalgia…
Que a partir de hoy se escriba una nueva historia y que el éxito y que nuevamente la bendición del Bravo los llene a cada uno de uds
Sincerely yours
M

jueves, 27 de octubre de 2011

Porque eres tu...

¿Porque eres tú?
Porque tu sonrisa me despierta cada mañana y paso el día de buen ánimo. Es mi escudo contra el trabajo, el cierre, las clases, los exámenes, etc., etc.
Porque tú eres una canción variable, porque cuando duermo puedo ir que te soñé, cuando es noche digo que veo tu cara en la cara de la luna, y cuando amanece y te recuerdo digo que sale el sol….
Porque eres el abrazo necesario en cada bajoneo, estrés, tensión, entre otros “moods” bajoneadores.
Porque eres la calma si me equivoco, si me hueveo o me olvido de algo, porque sabes que soy un picón al extremo y si no te hago caso me regañas y me dices que cambie. Y hago el esfuerzo, no lo dudes.
Porque eres lo autentico en el momento pero también la moderación exacta  si me sobrepaso con las lisuritas, con la jerga, aunque también sabes en qué momento aplicarla para un chiste, para una reu con la gente, o en un tono.
Porque eres lista, y sabes ayudarme.
Porque haces que mi ingenio se active, además de mi alegría, mi cariño, y creo cosas solo para ti, pones al pasivo mi aburrimiento, mi tensión, mi estrés, ingresa el amor al corazón y no hay gasto de nada, sino inversión de esfuerzo y de costumbre.
Porque haces que no te escriba un poema cursi, una dedicatoria en tu muro largaza, un post hasta el egg, sino que te digo las cosas con sinceridad, a ti nomas y sin nadie que joda.
Porque las conversaciones que tenemos salen de la nada, y se prolongan un buen rato, no hay tema en común. Siempre hay algo nuevo.
Porque te gusta el futbol y no te aburre. Y como yo gritas los goles, te jode las derrotas, te picas ante lo injusto del árbitro, y aplaudes porque hablando de la sele dan todo. De nuestros equipos cada uno tiene su opinión y sabe apostar cuando chocan entre ellos.
Porque me garantizas que siempre debo de darle una sonrisa ante el mundo y sus problemas.
Porque en lo espiritual somos idénticos, nos gusta ayudar y dar lo mejor de nosotros.
Porque eres la fe que llena mi corazón cada día más y me hace fuerte.
Porque tus ojos de lucero son mi mejor luz ante la oscuridad.
Y porque siempre estarás ahí cada vez que lo necesite y serás mi mejor apoyo.
Porque eres tu nena, eso y muchas cosas más.
Gracias por existir.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Quiero...


Quiero despertarme y ver tu carita sonriente que asoma en la mañana y se mecha con la garua invernal y me alumbre para no volver a pestañear…

Quiero tomar mi desayuno con mi leche caliente, mis panes con jamón, queso o mantequilla, y cuando haya una suerte, con nuggets y que me de energía para el diario… además de mi periódico al costado y la tele prendida viendo las noticias…

Quiero ir por la mañana en la combi, que espero ya no sea asesina, que los tombos ya no jodan el tráfico en la Javier Prado con Arenales, y si se terquean pues que lo paren una hora y volver a dormir en mi asiento…

Quiero tener tiempo en la chamba para revisar todo, analizar una, dos, tres, mil veces y que lo que haga este bien, no cagarla y si me equivoco pues revisarlo otra vez… quizás me estrese pero sé que será para bien…

Quiero irme a la universidad y que nada me joda, mientras me duermo de nuevo en la combi, para no jatear en la clase, y apuntar todo lo que diga el o la profe, eso he empezado a  hacer y por lo menos mi cuaderno Loro se llena y tiene algo de vida…

Quiero que el profe de un break, porque me duermo, porque a veces no entiendo ciertas cosas, o porque simplemente me aburro y ya quisiera irme a mi casa, mi refugio, mi hogar…

Quiero que la clase se termine, porque necesito dormir, al día siguiente chambeo y el fin de semana tengo mi taller de tributos y quizás alguno que otro plan, sino lo que salga…

Quiero que se termine la maderfaker  semana y que llegue el sábado para dormir hasta tarde…

Quiero que cuando me duela la chimba de tanto pensar, estudiar, leer, ajustar, analizar, me acerques tu mano y me acaricies la mitra, para saber que estas ahí y me des tu aliento sincero, espiritual…

Quiero que me bromees o me cuentes algo, cada vez que salgamos y darme cuenta que confías en mí…

Quiero que me abraces o me robes un pico cuando este hasta las huevas o asado, para saber que le pones un freno a todo y me sacas de la órbita, pero me regresas a mi calma, a mi costumbre de quererte…

Quiero que cuando nos mechemos no me envenene la furia, y me haga mandarte a volar, porque sabes bien que actuó por cólera, cuando me gana y me vuelvo otra persona, estoy aprendiendo a controlarme, pero a vez darme cuenta que esa misma furia, me hace fuerte, pero para bien…

Quiero que cuando leas esto, te des cuenta que no trato de ser cursi, ni poético, sino simplemente sincero…

Y que de una manera u otra, te quiero, nena, en mi silencio…   

martes, 16 de agosto de 2011

Con el respeto del Faite...Retrato de la ciudad del Callao

Es un día cualquiera en la Ciudad del Callao…
La gente pasea normal por las calles, los niños riendo, los adultos conversando de la vida y otros temas, los adultos mayores sentados en la banquitas de la Av. Sáenz Peña hablando de tiempos antiguos y modernos. De pronto, todo cambia… en un abrir y cerrar de ojos la gente empieza a correr desesperada de un lado a otro, buscan refugio para ellos y sus hijos,  se escucha el sonido de balas por todos lados, alguna que otra mentada de madre, finalmente se devela la escena, un joven de corta edad sobre la pista en un charco de sangre con una herida certera en el pecho que lo borra del mundo en instantes, un detalle mas, no era parte de ningún grupo de Atahualpa, o de Loreto ni mucho menos de Castilla, era un broder mas cuyo pecado fue caminar por una esquina que no debo transitar y a plena luz del día.
Así es el Callao de ahora señores, cubierto con el manto de la violencia presente que envenena su historia alegre, su tradición, el calificativo de ciudad fiel y generosa, asilo de las leyes y la libertad, cuando todas estas cosas están por los suelos debido a  este cáncer que agobia la región desde hace tiempo y ciega además sus monumentos históricos al público, como el submarino Abtao sobre el mar, el cañón del Pueblo, el Real Felipe, Chucuito (que se parece a La Boca pero con sabor chalaco), entre otros.
El primer puerto del país, donde se gestaron hechos determinantes en nuestra historia, donde se libro la gran lucha por nuestra libertad en el Combate del 2 de Mayo, donde se peleo con orgullo en la guerra con Chile, donde se encuentra nuestra Marina de Guerra y el recuerdo de Grau aparece imponente, ese es mi Callao, de grandes hazañas y que tuvo la fuerza para salir adelante siempre.
Un faite retirado cuenta, mientras prende su pucho y deja que resalte su tatuaje en el brazo, que antes se podía caminar por el puerto tranquilo, comer un buen ceviche en el barrio de Castilla, cerca a la Iglesia Matriz y que solo una zona picante conocida eran Los Barracones. Ahora, el Callao se volvió una selva de cemento, donde el más fuerte sobrevive con un arma en el bolsillo y a punta de disparos que o te hacen que te mudes de distrito o que te quiten la vida por el motivo que sea.
 Siempre hay una razón que amortigua las broncas y los robos, el glorioso Sport Boys, que une a bravos y a gente honrada, en un mismo estadio para cada mitad o fin de semana, alentar a todo pulmón para que “La Misilera” pueda ganar y salir campeón algún día. El Faite también estuvo ahí con la Juventud, con Callao Terror, pero ahora está con la barra fiel y generosa en Oriente, afanando a la Tía Poco Floro y agarrando de punto a la Pantera Rosa, mascota del equipo.
Callao querido, Callao valiente, al cual llevare siempre en mi corazón, que pases un feliz aniversario, que algún día las autoridades se pongan las pilas y acaben con toda esta ola delictiva, que la gente de afuera te vea como una ciudad alegre y no digan que no quieran venir por miedo o porque ya les contaron como es ahora.
Que esos chibolos  que a temprana edad quieren agarrar un arma, mejor que hagan deporte en el Yahuarhuaca y estudien, y que piensen si su futuro es ser un profesional, un deportista reconocido, o un reo mas que no supo encontrar el camino y se tuvo que tropezar con la droga y con las malas juntas.
El Faite también piensa igual...

domingo, 14 de agosto de 2011

Chiquitranquis en Lince...


Era bueno juntarme con uno de mis mejores patas, con el gran Gattuso, amigo que conozco desde Letras y con el cual hicimos una amistad que me supongo durara hasta viejos...

Ayer fue un día preciso, me escape temprano del trabajo y como quería juntarme con alguno de mis camaradas le pegue un fono a mi compadre, el cual también me acompaña en las pichangas sabatinas, desde que le hable una vez para que baje porque nos falta gente siempre, y los tíos con los que juego les anima siempre el jugar contra los jóvenes, la frase de Gonzales Prada que dice “los viejos a la tumba…” les queda chicoma porque siento que ellos juegan cuales muchachos con energía y viven el partido por mas amistoso que sea…

Quedamos en juntarnos para hablar de la vida, de flacas, de todo un poco, el lugar el parque de Lince que cruza la Av. Vallejo, donde los carros van para evitar la atolladera que es la Javier Prado en plena hora punta. Me doy cuenta porque antes a Lima le decían la ciudad jardín: porque tenia áreas como esta, donde corres libremente, la puedes pasar bien con tu flaca o tus patas hablando de la vida, y ahora en la época moderna jugando pichanga y yendo a las bodegas que están alrededor a tomar unas chelas y seguir compartiendo experiencias, anécdotas, costumbres.

Como dice Kike Cárdenas, unas chiquitranquis.

Ahí de sorbo en sorbo de latas de Brahma íbamos departiendo de lo que nos ha pasado en estos meses, yo le conté acerca del ciclo, de mi (re)enamoramiento, de que a veces me confundo con…. mi amiga, de que cosas debo cambiar y que no, del curso aparte que voy a llevar, de cómo me va en la chamba, entre otras cosas.

Gattuso también me cuenta lo suyo, se fue a Trujillo donde la paso chévere, termino la carrera de Psicología y está buscando practicas, se que le irá bien, es como un hermano (demasiado) mayor para mi…jajaja, pero fuera de bromas se que  tendrá éxito.

Y después de este breve descanso vuelvo a la Facu, la cual sigue ahí, esperando a sus hijos predilectos que vuelven a las aulas, de noche, pero vuelven.

De estas vacas saque conclusiones interesantes, que sirven, que me ayudan a seguir aprendiendo y a madurar como persona, me alegra bastante que este “exilio” haya servido para ello.

A partir de mañana que empieza todo otra vez seguiré escribiendo pero de manera distinta.

Las cosas que ocurrieron el anterior ciclo en su mayoría no volverán a pasar, si algunas si no lo sé solo el tiempo sabrá darse para que pasen o para que se olviden…

Lo que haga en este tiempo será mi problema y de nadie más.

Mañana que es Lunes empieza una nueva semana, empezaran nuevas anécdotas, cursos nuevos, amigos y amigas nuevos, y yo seguiré con mi lápiz y papel encontrando la manera de escribir y decir lo que ocurre, sin restricciones.


viernes, 12 de agosto de 2011

Costumbres...


Me acostumbre a levantarme temprano, nunca llego tarde, nunca me demoro, aunque claro he tenido ciertas excepciones esta mitad de año que paso no por mí, sino por las circunstancias. Desde que iba al cole es mi abuela que cada mañana me despertaba con su voz (seria) y me decía “Levántate para que vayas al colegiooo!!!!”, y pese a invisibles protestas de no querer ir, saltaba de mi cama para comenzar la rutina mañanera. Es una virtud que se ha sabido trabajar, y que siempre tendré.

Me acostumbre a practicar deporte desde chibolo. El futbol es mi 2da religión, hasta el día que el bravo me llame creo que nunca dejare de jugar. No soy un crack, no soy un mago de la técnica, del dribling, de las genialidades de los jugadores actuales, pero si soy corazón, soy de querer ganar cualquier pichanga, así me saque la mierda, me raspe, o así estemos por goles abajo no sé como saco fuerzas y en la mayoría de veces se logra remontar un resultado adverso y ganar el match, a veces no, pero me quedo contento de dejar todo así no juegue mucho, así mis patas me digan eres una madre jugando, creo que mas que cualquier “pinturita” o gambeta que uno sepa es el compromiso y la ambición de ganar el combustible ideal para cualquier partido. Además,  tu también eres una energía mas, que me ayuda a querer estar adelante, meter un gol, como sea, sin importar las heridas que me haga, e ir a donde tu estas y dedicártelo. Loco suena, para mí no.

Me acostumbre a  tonear poco, a salir mas a los parques, las plazuelas, a ver el mar, porque es en esos lugares donde encuentro situaciones, veo lo natural y artificial, estatuas con historia, lugares donde escritores y demás conocidos han pasado y describen como el lugar donde el bichito de escribir cosas coherentes se les metió para nunca mas salir de sus mentes. Veo el mar y es el reflejo de mis ganas de crear, de modificar, de entender las cosas de la vida, de reflexionar, esa es mi bohemia, sencilla, tranquila, aunque no lo niego la energía contenida por bailar y divertirme está en mí, y busco de a pocos salir de esta costumbre, más bien de equilibrarla. No me interesan para nada las críticas que me hacen.

Me acostumbre a mi barrio y no quisiera dejarlo, porque es mi origen, mi sangre, es el urbanismo que aplico cuando abro el cuaderno y escribo, es parte de la esencia de estos posts.

Me voy acostumbrando a correr, a hacer ejercicios, a llevar cursos aparte, a conocer nuevos patas y amigas, a escuchar cosas nuevas, a entender sus posturas, a ampliar mi visión contable, y la del mundo en general, no me aburre, no me jode la salud ni me afecta el ánimo. Al contrario, lo hago con bastante curiosidad y ganas.

Me acostumbre a querer mi profesión, a chongear, a que la chacota sea la salida al aburrimiento, a escuchar reggaetón y salsa en la combi, a cambiarle la letra a las canciones cuando invadas mi mente, o cuando esté contento, cuando me acuerde de alguna situación…

Me voy acostumbrando a ti, porque ya se me pego una canción que me hiciste escuchar, porque ahora te escucho atentamente, porque te aprecio bastante, porque cada vez que te llamo me preguntas como estoy y te explayas libremente porque sabes que te daré un consejo, no sé si será bueno o malo pero te digo lo que pienso, y no me juzgas, mas bien me agradeces, y me doy cuenta que así como sientes nostalgia, también te estás acostumbrando a mi… o no?

miércoles, 3 de agosto de 2011

Nostalgia...

Nostalgia a mi cole, porque es y será siempre mi segunda casa, donde crecí, conocí a mis amigos y quedan recuerdos de palomilladas, broncas, pichangas, romances, jodas y todo lo que nuestra promo dejo en esos 11 gloriosos años en el San Antonio.

Nostalgia al Icpna, donde durante tres años estudie, y no solo mejore mi ingles, sino que también conocí nuevos amigos, nuevas amigas, pude quemar mi timidez, me volví extrovertido, deje ilusiones y amores platónicos, conocí a mi primera flaca, íbamos de aquí para allá con cada grupo del salón que conocía y también me hice pata de algunos profes…

Nostalgia a mi barrio porque lo veo poco, mi calle tranquila y breve, donde esta mi jato, donde vivían mis primeros amigos, todos se mudaron, solo quedaron algunos, que quisieron seguir ahí, crecer, desarrollarse y, como yo, quisieran perecer  cuando la vejez ya no pueda con nosotros. Ahí jugué futbol al pistazo, baseball en la vereda, ahí me saque la mierda y surgieron mis primeras heridas y cicatrices, ahí jugué mundo, trompo y aprendí a manejar el skate pero era de esos que parecían tablas de planchar. Ahora, la vereda de concreto es ploma y seria, la pista asfaltada y con rompe muelles, las señales de tránsito que le dan un aspecto pálido, grafitis en alguna pared que le devuelven un poco el colorido, ahí ahora hay un depósito municipal de carros, y hay bulla, de los tombos, de los choferes que tramitan como recuperar su “caña”, ahora hay un locutorio que para vacio, como una casa fantasma, inhóspita, olvidada.

Nostalgia a mi facu, porque es mi esencia, lo que yo elegí para estudiar y ser algo en esta vida, nostalgia a los salones, los profes buenos y malos, los que además de enseñarte materias te dan lecciones para  vida, e incluso los que se esfuerzan por enseñar bien, extraño las banquitas de madera en la cual uno se sienta y como el maestro Vallejo piensa que en verdad hay mucho por hacer, o simplemente se sientan dos amigos y lorean, cuentan chistes, se ríen, se ponen serios, mientras el tiempo pasa, al toque, sin pedir permiso y sin atraso.

Nostalgia a mis amigos de la facu, aunque a veces jodan, aunque a veces jodan hiriendo (y yo lo hago también), aunque les llegue altamente mi actitud parca, de querer estar lejos, de no asistir a las reus, los tonos, las chupetas en el Elos, los cumples, los tonos de la Facu, todas esas cosas que no ignoro, pero que por alguna razón no iba y era el ausente, ahí se fue la confianza a la shit, y no sé cuándo se va a recuperar…

Nostalgia a mis patas y amigas de Letras que conocí cuando empecé la u, pero que hice el esfuerzo para reunirme con ellos y ellas, lo he logrado, por eso a veces se llenaba el vacio amical de este ciclo, y porque es muy distinto que te reúnas con gente que no te jode, que te habla de diversos temas, y que ríe y gusta de pasarla contigo. Alegra que esa amistad que solo dura dos años, hasta que pasas a facu se mantenga aunque los años pasen.

 Nostalgia a ti porque me sacas de todo, porque calmas mi furia, que estoy explorando de a pocos, que me relajas del estrés, porque me sacas de la cojudez común de lo tedioso, porque puedo hablar contigo de todo un poco en cualquier lugar y sin roches ni paltas. Porque tu sonrisa me alivia y tu corazón me ayuda a darme cuenta que tú alguna vez sentiste nostalgia por mí también.

jueves, 14 de julio de 2011

Cielo gris

(Durante el camino a la chamba)

Cielo gris, cielo inmenso, eterno, jodido por el CO2 que el man echa al aire y le importa un reverendo carajo si lo oscurece o si lo contamina mas,  sabe al menos que por eso habrá lluvia pero lluvia de acido que tarde o temprano afecta la salud y perturba el ánimo.

Clima de shit, llueve, a penitas por el Callao, mas o menos en San Miguel, moderado de Pueblo Libre a Magdalena, y con aspiración a lluvia real en San Isidro, donde mis tabas se mojan y llego a la chamba completamente empapado, con la pantalla de mi celular y mi MP4 hechas un parabrisas de carro, con gotas de agua que las cubren por completo.

La mañana parece tarde, la tarde parece mas tarde, la noche es clarita por las nubes que tapan el cielo oscuro, como si hubieses usado la tiza del cole para pintar toda la pizarra, en respuesta a tu profe aburrido de mierda que solo se dedica a darte formulitas de mate que no te van a servir mas adelante.

La pista hecha un lago, los carros avanzan con todo para llegar al toque al destino, pero todo se jode primero, en el puente de la Av. La Marina cruce con la Brasil, donde empieza la procesión, mas bien es una antesala, el verdadero show empieza en la Javier Prado con Palmeras, cuando el semáforo inteligente pero inútil dice avancen por no sé cuantos segundos pero avanzas solo un tramito porque te atoras antes de llegar a Arenales, mientras la tomba en el pedestal les dice avancen a los que van hacia el Callao, Miraflores, o quieren voltear para encontrarse con los fieles carros, lleno de apuro, siguiendo en fila india que ni avanza porque tiene que esperar a que san policía de tránsito diga avancen por unos segundos , y me pregunto por qué si todavía la policía debe dirigir la circulación por esta avenida tan llena de carros, porque demonios construyeron semáforos inteligentes que están ahí como muertos en vida y solo funcionan a partir de las 10pm o los fines de semana todo el día, con esa plata debieron aumentarles el sueldo a los tombos o tal vez ampliar la pista, porque es claro que también se necesita tener mas espacio para avanzar y colarse a veces.

A la vuelta es la misma vaina, el mismo tráfico, el mismo clima, el mismo cielo que desfoga con nosotros su lluvia débil pero que moja, aunque les hace un favor a los que no lavan el carro seguido, o necesitan una limpiadita de ventana, porque hace falta, muchísima falta.

Así como tú que me haces falta, porque a veces este cielo me baja la moral, y solo contigo se me va toda la cojudez de ponerme triste o fastidiarme por gusto.

Tu eres la flaca que me distrae y me hace olvidar el clima, el trafico, la bulla, los pendientes de la chamba, todo lo estresable y fastidiable para mí.

Cuando el cielo gris se aclare y otro verano más caluroso y cancerígeno de nuevo regrese con más furia que antes solo me daré cuenta de una cosa:

Que prefiero más el cielo gris con su lluvia acida y minúscula que el sol de miércoles que irradia y brilla que da miedo, pero que quema con dolor y es perpetúa la marca.


lunes, 4 de julio de 2011

Miscelaneo...(before saying goodbye)

Y por fin se acabaron los finales (para mí), las clases y demás… por ahora porque luego habrá que volver a la Facu y meter punche para estudiar. Estas vacaciones de medio año me servirán mucho, muchísimo en todos los aspectos… la verdad quise escribir antes de tomarme un merecido descanso y quiero dejar ciertas cosas claras, confesar otras y dejar otras para la duda y la malicia, no mentira…

Lo primero es decir que el blog ha funcionado, las (pocas) personas que lo vieron y leyeron los posts dijeron que voy por el buen camino de la escritura, aclaro que lo que yo quiero plasmar son narraciones, cosas ciertas que han pasado con un estilo sencillo, claro, coloquial, de calle, yo he querido que así sea, yo no escribo poemas( por siaca Loro) ni versos, para eso está el internet, lo que yo digo es simplemente lo que vivo a diario o en una ocasión especial con la gallada contable, o en La Media, el paralelo de las anécdotas contables, con lo que viví los últimos años de secundaria en el cole, seguiré escribiendo aunque nadie se dé cuenta porque me gusta y es un pasatiempo. Una cosa mas todo fue escrito con sinceridad, creo que eso es lo más importante.

Segundo, es que tengo que agradecer a algunas personas por su apoyo en esta primera parte del año, al Loro Torres, jodido pero buen amigo y buen hermano como siempre, te digo algo eres tan lechero que he descubierto que tienes una fan enamorada en la facu, pero no te voy a decir quién es.  Al Gordo Tumay por su sarcasmo, aunque a veces se le pasa la mano( o el cachete) pero igual me saca una carcajada con sus bromas precisas, o sus mails CAGONES que a veces manda respondiendo una joda o porque ya está acostumbrado a joder;  a Adolfo (el pisado) porque este año se ha desahuevado y heredo el sarcasmo del gordo y esta jodiendo mas pero normal, su “pisadez” seguirá siendo su defecto bandera (mentira), y como es negro se le seguirá jodiendo como oscuro, sombra, Will Smith. Carton, y cualesquiera de personajes del color serio a mi compadre ADVINCULA,  A Kike Cardenas y el chato Barreda, buenos amigos que aportan al humor en las clases o en la banquita de la Facu o en el Elos cuando fuimos a chupar esa vez de la “botella borracha”. A Camila, por ser autentica, eso me motivó mucho a escribir como yo quiero sin miedo a nada, si me dicen tu blog es piraña yo diré: ¿¿Ya y??  ¿¿Algún problema??  Si alguno de mis posts que hice no le gusto le pido las disculpas respectivas, y le digo que fui sincero y autentico con lo que escribí sobre ella y no me arrepiento.  A Julissa, por ser la primera amiga que tengo en la Facu con la cual puedo compartir y contar cosas, sabe escuchar y su sinceridad violenta hacen que tenga los pies más pegados a la tierra, gracias totales además por su opinión de los posts. A Ronny porque entre joda y joda me corrige, también se pasa a veces pero rescato sus buenos consejos. A Javier que es un crítico literario esencial, aunque a veces no tome en cuenta sus alcances. Al Mitron, “Raul Romero” y Ángela porque fueron mis compañeros en este ciclo en especial en el curso de Estrategias que espero nunca más ver… a Harry que es un buen compañero y broder… entre otros.

Tercero, la cólera y la piconeria que tenga es parte de mi y por ahora es irreversible, soy picón y eso aunque no lo crean te da ganas de seguir adelante, es como la ambición pero en grado extremo, la cólera siempre será el veneno que fluirá por mi a veces, solo que ahora no diré nada de la cólera pero si lo escribiré.

Por último, así me digan que piense en otra cosa, el futbol será siempre mi pasión, mi segunda religión, al chompiras los que me digan que haga otra cosa, así juege mal o hasta el egg no dejare de hacerlo, y es gracias a eso que puedo adelgazar en algo… y si me toca dedicarlo, lo hare pues, loco soy para esas cosas...
Estas vacas me serán de mucha ayuda, estar “solano” es un beneficio pues ya tengo en mi haber dos seminarios contables a los que he ido y me son de mucha ayuda en mi aprendizaje, quiero seguir viendo cosas nuevas.  Para mí la autosuficiencia no existe, eso solo es para “la fakin pipol” ¿¿¿sí o no Ramón???

No aburriré mas, solo terminare diciendo que esto no es un adiós pero tampoco es un hasta luego….

Éxitos y fe…


jueves, 23 de junio de 2011

Por tu cumpleaños 2...

De verdad que hay muchas cosas mas que podría regalarte, porque hay variedad para escoger… 

Por ejemplo, una foto del mar visto desde La Punta, claro que en el cuadro no entra todo lo grande que es y que refleja lo mucho que la gente que te conoce, te quiere y te estima (incluido yo claro)… 

Podría ser una entrada al Festival del Callao, donde canten los Bravos de la Salsa, como Tony Vega, Eddie Santiago, Jerry Rivera, Pacho Hurtado como Hector Lavoe y como plato de fondo un reggaetón “elegante” con Tego Calderón, Don Omar y Daddy Yankee, claro que hay muchos otros cantantes y la opción es escoger, pero “tú eres mas que esta canción” dice una salsa conocida, entonces te llevaría al Tumbao, al Kimbara o La Ley, donde como buenos chalacos nos meteríamos una rumba brava, con la gente de la facultad, y pese a que el Gordo joda con que no va a esos sitios, toneando se le quitaría el miedo…jaja… 

Te daría la letra de la canción Loco de Jowell & Randy donde te mencionan, si, es cierto pues en la letra dice: 

La Conocí en la Playa,
Jugando Con la Arena,
Una Bella Morena
Y su Cuerpo de Sirena... 

Morena y sirena, una buena combinación… 

O podría llamar a la gente de Callao Cartel para que hará un graffiti grande frente a tu casa… con el escudo del glorioso Boys y al costado un escrito que diga CAMILA SBA…que tal … y mas abajo(o mas arriba) diría:

Mi iluSCion X ti eSBAcan… 

para que veas que podemos ser de equipos diferentes pero que siempre hay algo que nos une… 

Te regalaría el empuje que tuve el partido pasado en mi chamba, donde pudimos empatar, pero el tiempo a veces es injusto, no me importo si íbamos abajo, saque del “bobo” todo el esfuerzo que pondría Guevara o Albarracín para ganarle un match ante cualquier rival jugando de local. También porque el partido fue para ti y te lo había dicho, al empezar y al terminar mire al cielo me encomendé al Bravo que nunca abandona y dije “Esta es por ti Cami...”

O quizás la banderola grandota que siempre la Juventud pone en Sur cada vez que juega el Boys, junto a la de Callao Terror y como “yapa” la de la Cato con la inscripción PUCP SBA… porque hay hinchada de veras, y la vi en oriente cuando jugaron contra Cristal…. 

Tal vez un bolero, uno en especial que yo creo que tu papa te lo dedico cuando naciste, que el gran Lucho Barrios hizo un himno especial: 

Es mi niña bonita 
con su carita de rosa (incluso ya sabía que ibas a ser del Boys
es mi niña bonita 
cada día más preciosa 

O tal vez la oportunidad de hacer mas grande el mensaje de texto con todo lo que ayer te puse cuando te salude, y decirte algo mas pero tal vez te aburras y mejor y como te lo había dicho, eso te lo diré a ti nomas, sin testigos. 

FELIZ CUMPLEAÑOS CAMILA pasa bien en compañía de la gente que te quiere y que el Bravo de los Bravos, Dios que siempre nos rodea, te bendiga harto…y te de salud y éxito. Ese es mi más sincero deseo.

jueves, 16 de junio de 2011

Por tu cumpleaños...

Que te regalaría?? Hay muchas opciones

La luna llena  o las estrellas de una noche…

O también el Miguel Grau lleno con la Juventud en Sur alentando a viva voz… Vamos Booooys, Vamos Boooooys, y como canto especial el Japiverdituyu para ti Camila…

Podría regalarte el cielo inmenso que es del tamaño del cariño que te tengo, pero sabes lo pintaría de rosado para que no te joda el hecho que sea celeste…

Unas flores, unos chocolates o una tarjeta como en navidad, pero no se creerás que soy un cursilero y de repente que soy del otro equipo (broma monce), pero no lo sé no te he preguntado cuál de esas opciones seria  y si me gustaría hacerlo… para salir de dudas… sobre el regalo claro.

O un polo (del Boys obvio) autografiado por todos los cracks de la rosada, los actuales y los históricos (por si te contaron de chibola que existió un Valeriano Lopez o un tal Seminario que fueron cracks rosados, o de los campeones del 84)…o solamente la copa local la cual diga BOYS CAMPEON que después de mucho tiempo lo necesita.

Tal vez una cena en la Punta, en la playa con los faroles que iluminen la oscura noche y reflejen tu rostro blanquito, tu pelo lacio y perfecto, tus dientes de perlas,   tu silueta con la cual hago poesía o que simplemente  puedo resumir en una frase: bella, muy bella.

O quizás la Isla San Lorenzo, que con letras grandotas en su arena diría FELIZ CUMPLE CAMILA O ROSADITA…te doy la opción a elegir como quieres la dedicatoria.

También podría ser el conejo (que parecía cuy) que mi compadre El Loro Torres prometió regalarte y no sé si te lo llego a dar… o un peluche de conejo para que no se hagan problemas los perritos que tienes en el patio de tu casa que se sentirían relegados si llega un nuevo inquilino a tu hogar…o un peluche de chanchito para que recuerdes al Gordo Tumay y la vez que en tono burlesco dijo golearon al Boys 4-1 lo que significo una mentada de madre contundente de tu parte y que a él lo congelo de sorpresa y a mí y la gallada nos hizo estallar de risa…

Una caja de Vizzio, mas grande que la que te di el año pasado caleta nomas sin que El Loro o Kike Cardenas se dieran cuenta y que no se si te gusto, y mas grande también que el chocolate “Golpe” que te di el año pasado. De verdad que  te lo mereces, desde la primera vez que te salude por tu cumple cuando estabas en Fundamentos de Administración con el profe “Jorgito” Chaihuaque y me quede lelo cuando te vi en sastre... y solo te dije feliz cumple y nada mas sin un detallito o algo…

Regalarte algo grande o algo pequeño creo que es lo de menos, lo que si te diría es que ese día la pases muy bonito con tu familia, las personas que te quieren (me incluyo)   y que el Bravo de todos, Dios el de arriba te bendiga y te de salud. Eres una chica extraordinaria con calle y mi deseo es que nunca cambies.

Y otra cosa más pero eso  te lo diré a ti y solamente a ti… 

FELIZ CUMPLEAÑOS CAMILA…XD

La media:ICPNA... ingles, gente, recuerdos

Cuando regresaba del cole a mi jato todos los días, sabía que las clases no acababan ahí… se prolongaban hasta las 5.30 cuando iba al ICPNA para poder reforzar mi ingles primitivo que, habiendo aprendido en primaria, en secundaria requería de un mayor conocimiento y además para un futuro cercano me serviría para defenderme en una eventual conversación con un gringo “puñetero” (como lo dice Molotov en Frijolero) o para alguna empresa transnacional que me contrate y me exija que tengo que “spik inglish”(speak english), hablar ingles…

Esta aventura comenzó en el 2001 cuando recién estaba en primero de media y era un poco parco para conocer gente nueva, quizás porque como ocurría en el cole, o ahora en la universidad, tienes tu mancha, tu collera, tu gallada, con la cual te sientes en confianza y sin miedos de mostrarte tal cual… en ese momento me costaba en verdad relacionarme con patas y flacas de otros lugares o coles…

Pero esto duro poco, digamos que mi vida Icpnatica la puedo definir en 4 etapas: la primera que fue en básico del nivel 1 al 8, donde me costó un poco salir de la timidez  y poco a poco fui ganando confianza y empecé a hacer nuevos amigos y nuevas amigas, lo segundo me fue lo mas difícil, pero luego ya no lo fue tanto….

La segunda etapa va desde básico 9 hasta avanzado 3(grammar), donde sigo conociendo gente hasta que fue en intermedio 1 donde por primera vez sentí algo mas que una amistad por una chica: conocí a Liz  Izaguirre, que venía desde El Buen Pastor en los Olivos hasta el edificio de 15 pisos que es actualmente el Icpna de San Miguel para al igual que yo y todos los demás que se inscriben quieren aprender y reforzar el ingles. Ella llego con un gordito amigo suyo(que se parecía al Gordo Tumay por lo rollizo jaja), y me hice amigo de ambos, pero claro en ese momento mas quería hacerme amigo de  Liz y ver si podía pasar algo, pero yo en ese momento era un chibolo de segundo de media(y luego de tercero) que estaba bien tranquilo en su cole estudiando, jugando su lota por las tardes con apuesta, pollo y patada incluida) y poniéndole chapas a todo mundo, y claro que a mí también me caía que me pongan mi “Chaplin”, del amor no sabía nada y ella llego y altero completamente mis “costumbres”.

Ella es blanquita, de pelo ruloso, con unos lindos labios grandes (media bembona resulto a pesar de ser blancona) y muy pero muy linda, de veras que cada vez que la veía me quedaba “bobazo” (por no decir tonto) de verla, hablaba con ella, pero no iba mas allá de decir hola como estas, que linda te ves y nada mas, no podía, era como si de un porrazo me devolvió toda la timidez de la cual me había costado salir. Ya en avanzado pude hablar con ella un poco mas cuando estaba con ese hdp del claretiano y digo así porque luego cortaron y yo le eche toda la culpa a ese pata de que Liz estuviese muy bajoneada los días posteriores a la ruptura… pensé que podía tener alguna chance pero no fue así… ahora hablo con ella después de mucho… está en la UNI estudiando Ingeniería Ambiental y creo que esta sola, su facebook dice eso, pero no creo que sea por mucho tiempo pues pretendientes no le faltan… lamentablemente no hay en estos tiempos un Doc Brown con un DeLorean para regresar en el tiempo y de repente decirle a mi adolescente yo que no se chupe y se lanzara desde el principio… aunque ahora que el mundo avanza tan rápido en tecnologías quizás y esto pueda volverse realidad….

Otras personas importantes que conocí en el instituto “mítico” fueron Ruth, mi amiga del San Antonio de Mujeres el cual su viejo es promoción con mi Padrino de Bautizo, Elizabeth, mi “hermanita mayor” la cual volví a ver después de 4 años y me alegra que este bien, mi pata Juan Carlos “Juca” Guerrero y mi amiga Cristina que están bien con full chamba y teniendo éxito, a Samantha mi primera y única enamorada que he tenido y de la cual tengo un buen recuerdo, entre otras muchas personas de las cuales conservo desde entonces y para siempre una buena amistad y un gran respeto.

Desde que me gradué en el 2004, le tengo mucha estimación al ICPNA, ya que fue ahí donde pase tres buenos años de mi vida aprendiendo  ingles y conociendo a gente distinta… reconozco que esa experiencia me sirve mucho ahora pues casi nunca tengo complicaciones al leer un texto en English o escuchar música o ver una pela gringa…

Liz también te agradezco a ti porque tú fuiste la primera flaca de la cual me enamore sinceramente y de una buena manera, creo que eso influyo mucho en mi forma actual de templadez, si la vida me diera una oportunidad, volvería todo al pasado y te hubiese dicho lo que sentía mucho antes de cuando te lo dije, porque en ese momento era muy tarde...

Algún día volveré. 

jueves, 26 de mayo de 2011

Tension, Relajo y Confusion

UNO

¡¡¡Por fin acabaron los parciales!!!! Ya era hora, aunque fuesen pocos toda la semana anterior era una antítesis de lo que soy comúnmente, o simplemente refleje la actitud que tendré cuando sea un adulto treintón que solo hundido en la amargura, renegara de haberse enfrentado a estos exámenes, tan comunes como los que se presentan en la vida y que a veces superamos y a veces hay que dejarse vencer para pasarlos con todo. Tensión, estrés, angustia, nervios(eso es hereditario) caracterizo mi semana  anterior y que al final termine desfogando en una buena pichanga una de esas donde te sacas la mierda bien, hasta el último, luchando cada pelota, buscando la victoria que tal vez en el ultimo parcial deje pasar y que creo debí predecir. Eso nada mas, por lo demás creo que solo queda seguir adelante y tener FE. El éxito es lo importante y como dice Julissa, la suerte es para los mediocres.

DOS

La política, esa que a veces para mi es ancha y ajena, ahora la sigo un poco más porque un día el cachaco es puntero en la encuesta y al día siguiente la china regordeta lo alcanza y lo supera por unas milésimas. Todo parece indicar que entre idas y venidas la segunda vuelta será como tooooodos dicen una final de fotografía. Solo espero que el rollo no se les acabe.

TRES

En la chamba tal vez me va bien, digo tal vez porque ahora soy multifacético, no solo chambeo en lo que me gusta, también voy y dejo documentos, organizo los cumples, busco las firmas de los Unit heads de las diferentes áreas para mi jefe o alguno de los analistas que en nuestra área abunda y no falta que me agarren en plan HT (hueveo total). Si no los encuentro, tengo que regresar, si los encuentro y están ocupados, tengo que comerme su discurso, mas bien, su bullshit como si uno tuviera la culpa de lo que les pasara. Pero el trabajo es así, la verdad que ya quiero terminar e irme a otro lado, donde quisiera ver la esencia de mi carrera, contabilidad pura y nata, hacer los asientos, provisionar, castigar, depreciar, amortizar… habrá que esperar nada más y ver en qué termina todo.

CUATRO

Estoy ceñido en una de las confusiones más grotescas de mi vida. Me caracterizo por ser un iluso de primera, pero este año he intentado revertir mi tendencia. Después de que confesara por mi blog que Camila me gustaba, y ella creo aun no lo sabe(o lo sabe fácil pero yo ya se indirectamente su rotundo NO de respuesta), decidí darme unas vacaciones indefinidas en el love y el estar destemplado y sin ilusiones ha sido difícil pero me va bien, salvo por un detalle, que tal vez la amiga con la que he compartido buenos momentos tal vez tenga todo lo que siempre he querido en una chica, se adapta a mis gustos, defectos y virtudes. Ilusa y enamoradiza tal cual soy yo, madura para pensar y ver el mundo que nos rodea, seria para no reírse de mis idioteces y su risita chillona para estallar cuando ve en algo común algo gracioso,  pero tal vez esa conexión solo yo la reflejo y ella no. En sus comments pone que somos patas y está bien. Aunque la vez pasada me recrimino el no poder estar cuando tal vez lo necesitaba. No sé si pensar que era eso o tal vez que solo quería compartir la misma melancolía y desgano que tuve la semana anterior, no lo sé ni lo quiero saber. Solo quiero sacarme de la cabeza esa ilusión falsa y mandar al carajo todo. No quiero sacrificar nuestra amistad por el simple hecho que yo sienta algo que ella no siente, ni lo imagina, ni lo cree. Seria en vano puesto que ella está tranquila, en vacaciones, al igual que yo y creo que empezar a (re)armar el rompecabezas llamado amor por ahora es difícil y queremos más bien juntos o en grupos pasarla bien y ver si en nuestros “munditos” haya alguien por ahí y seriamos felices.

No arriesgare, sé que no es común lo que me pasa con ella, pero prefiero mil veces su amistad, que a perderla por sentimientos que no se sienten por igual.


viernes, 29 de abril de 2011

La apuesta...

-¿Entonces sale?

-¡¡¡Cerrao!!!

Con estas palabras escritas en un cruce de correos… Adolfo Aurelio y yo cerramos una apuesta que de seguro desde el inicio del fin de semana y al terminar el partido de Universitario con Sporting Cristal, solo uno de los dos tendrá plasmado en su Nick de Facebook una verdad incomoda, como decía Al Gore de su documental ecológico (muy verídico por cierto), que estará plasmada por una semana etiquetando el nombre del vencedor y sentenciando apuesta cumplida.

Apostar entre nosotros dos siempre ha sido costumbre y también siempre ha sido caer en lo común de la apuesta que es el dinero o un almuerzo… Es por eso que esta vez quise ponerle una apuesta ruda, decidida a poner al descubierto debilidades mías y suyas, las cuales después de unas discusiones y acuerdos (y desacuerdos también) previos al final pudimos concretar.


Si yo te gano tu pones en tu Fb (Abreviatura del Facebook) lo sgte:

Soy un negro esclavo y admito que soy PISADO (aunque lo niege) y además me parezco a Luis Advincula.

Y si tú ganas yo pondré lo siguiente en mi Fb:

Te amo Rosadita, se que es POR LAS, hice mil y una tonteras pero TE AMARE POR SIEMPRE…

Esto en clara (e indirecta) alusión a Camila, pude proponer otra cosa, pero tal vez motivado por una sagacidad y una confianza que no había sentido antes, se  lo plantee y al principio no quería pero luego y tras modificar las frases que inicialmente no eran como las acabo de poner, quedamos en eso.

Los demás de la gallada no lo saben, sé que no lo sabrán porque esta apuesta correrá en la semana de parciales, en donde el internet a veces (porque no siempre pasa) se convierte en una ciudad fantasma en época de exámenes, donde solo valen las entradas a google o el correo de la universidad para saber el aula donde será el próximo examen y de paso si la semana siguiente habrán clases, luego de una muerte “cerebral” evidente debido al esfuerzo por salir bien en esta primera rueda de exámenes.

Sobre los parciales, aun no me he puesto a repasar pero sé que terminando la semana estaré pidiendo una caja de pastillas y mi cama a gritos para dormir.

Sobre la apuesta…

Aurelio estoy seguro que la celeste saldrá a lavarse la cara luego de la derrota ante Vallejo y va a ¡¡¡ganar!!! Sigue nomas diciendo que somos “pechos fríos” que cuando nos dices eso, te jugamos mejor el partido y te ganamos encima.

¡¡¡¡FUERZA SC!!!!

La Media: Ferrer-Tonos Pre viaje

Eran las 9pm de ese viernes chévere. Era el primer tono al que íbamos toda la promo “Unitaris per Semper” del Colegio San Antonio al local que los padres de la comisión que se había formado para “administrar” los fondos que íbamos a generar habían separado de antemano: el “Ferrer”, antes local donde se vendían motos y ahora era un lugar deshabitado el cual el dueño para sacarle algún provecho decidió alquilarlo como espacio para tonos, reuniones y ahora ultimo para tonos con La Novel, Nsamble, entre otras orquestas timberas chalacas.

Para la ocasión casi todos mis patas llevarían a una amiga o a su grupo de amigas “positivas” (dícese de la flaca decidida a todo) y patas “pirañones” y de seguro entre las amigas que llevaban estaba su flaca firme (su cuerito o simplemente su enamorada),  o su amiga con derecho (su “positiva” respectiva).

Yo por mi parte estaba dándome un tiempo con Samantha, mi única enamorada en mi historial de amoríos;  la razón era porque en ese momento había decidido dedicar ese tiempo a estudiar para mi examen de ingreso que me llevaría desde el año siguiente a la Cato a seguir Contabilidad.

Extrañaba a Samantha, quería verla porque de todas maneras pese a nuestra separación forzosa, nos seguíamos comunicando y ella me daba su aliento para que estuviera tranquilo y creer que si podía “hacerla”. Entonces decidí hacerle una llamada, uno porque quería decirle para que compre su entrada y vaya al tono y nos apoye con los fondos para el viaje (que no fui) y la fiesta que fue inolvidable y hasta ahora me acuerdo.

Luego de unos saludos y las típicas preguntas de “¿Como estas?,  y ¿cómo te va en el cole? Vino la “invitación” de mi parte. “Ah ya, buena voz pero ¿cuánto esta?” “La módica suma de 10 luquitas”.  “Y ¿puedo ir con una amiga?” “Si claro normal lleva a las que quieras” (era mas ingreso para la promo de hecho).

Ese viernes de invierno llegaron a mi casa en la noche mis patas Jesús, Andrés, Luis y Raúl para en mancha ir hacia el lugar… entre la Marina y Faucett, al costado de Nissan (donde venden “cañas” para todos los gustos) queda el Ferrer reducto mediano pero agradable, donde mi compadre Jonathan DJ Nato puso las mezclas que en ese momento a todos nos vacilaba… el “perreo” (llámese reggaetón) y una que otra salsa, pero mas era lo primero.

Quizás con estas fiestas fuimos por decirlo así precursores de que ahora los coles nacionales y algunos particulares hagan sus “tonitos caleta” donde valiéndose de la “pera perversa” se encuentran en una jato de alguno o alguna que la cede y ahí nomas se meten sus 4 o 5 horitas de full reggaetón y chela. Al menos nosotros no fuimos así.

Estaba con mi grupo de patas en una esquina cuando llego Samantha con su amiga. Se sentía algo incomoda, quizás porque al entrar no me vio y no conocía a nadie de mis patas. Cuando nos encontramos, un rato hablamos y otro rato bailamos normal, sin mucho teatro porque sabíamos bien que en el corto tiempo íbamos a volver, salvo que apareciera alguien por ahí.

Pero a las finales, todos pasamos un buen rato, toneando, tomando, con los patas, bailando con las amigas, juntos, porque sabíamos que al final del año cada uno de nosotros trazaría su propio camino…

viernes, 22 de abril de 2011

Marinon, Kina's y Caldo de Gallina

Saliendo de clases me encontré con la gallada contable… estaba con sueño y con unas ganas de volver a casa pronto. Pero oí el llamado clásico de “El Loro” Torres y sabía que no había escapatoria:

-          Migueeeeeeeeeeeeeeeeeellll!!!!

Primero, una duda, por tal vez mantener mi propósito de volver a mi guarida al “toquepala” y sin escalas, pero luego la nostalgia de que no todos los días pueda ver a mis camaradas me llevo a aceptar la invitación al Kina’s.

Con la gallada completa y conocida ya por todos ustedes: El Loro Torres, El Gordo Tumay, el Mono Enrique y el chato Barreda emprendimos la caminata al Lugar sinónimo de buena conversa, buena comida y consecuencias de gordura inevitable… Siempre se dice que no se vuelve, pero, a falta de trago porque los días de chamba aguardan, bien es bueno un pan con chicharrón o la “pechuga Mariella (por Mariella Zanetti??? I don’t think so)” que siempre pido para compartir con ellos un buen rato y lorear, hablar de todo un poco, de la universidad, de recuerdos de tonos, de agarres que trascienden, de decir POR LAS (huevas) inevitablemente… de planes futuros, de salidas a tonos en donde habrán flacas como cancha y oportunidad para “cazadores” como nosotros y como siempre, de joder y joder.

Al terminar la reunión salimos hacia la Av. La Marina, lateando como siempre, esperando que la combi asesina, que a esas horas es escasa; o el taxi siniestro venga por el Gordo Tumay para que lo guie seguro y sin apuros a su casa, comentamos las cosas que en el Kina’s no se llegan a tocar. Ahí se permite todo, joda, maleteo, insinuación de afane o de posible tono con posibilidad de “jalarte ahí para que la hagas” aunque sea POR LAS… nuevamente.

En esta separación forzada que tuve de la gallada por jalar un curso de porquería, si de porquería porque yo digo que Costos no debería de existir, aunque creo q debo decir, no debería de enseñar una profe como la Tía Francesca, que dice “pero si uds saben” pero “lo que no sabe ud Sra. profesora, bruja malvada, hermana putativa de la Bruja del 71” es que nosotros queremos aprender de ud porque no tenemos el conocimiento innato en nuestras mentes; surgió el otro club de amigos, el mitron Miranda, el “Chivatron” Ronny y “pablo Mármol” con los que fuimos al restaurant que queda casi al frente del Kina’s por un suculento y reponedor caldo de gallina, mientras, al igual que con la gallada contable, salen las anécdotas, lo que paso y pasa en la facu, alguna que otra noticia del país que interese(las elecciones ahora ultimo) y algún plan a futuro, un tono, una reunión de cumple, una pichanga o una simple chupeta y nada más.

Todo termina siempre bien, con una promesa de no volver más porque estamos ganando kilos y nuestras barrigas parecen de embarazada, pero siempre volveremos, para compartir buenos momentos con los camaradas de ahora y los que por causas académicas no puedo ver. Ahora se vienen parciales y todo estará en stand by por un tiempo.  Me acordare sobre todo de dos reuniones en el Kunas que son imborrables… una fue cuando Camila me “cuadro” de broma porque me mandaron un mensaje a mi celular argumentando unos “celos imaginarios” y que tuve q pedirle un perdón “rochoso”  y otra que fue hace poco cuando vacilamos al chato Barreda cuando le puso el ojo a una mesera del Kina’s agraciadita y la artillería de chistes comenzó con: Chato muéstrale tu DNI”, para terminar con un “dile que ya no usas Pampers”, inolvidable lo rojo que se puso el Chato y las carcajadas hasta llorar mías, del Gordo, el Loro y Enrique. Hasta la mesera se mato de risa. Simplemente “el Especial del Humor” en vivo. Gracias totales.

viernes, 15 de abril de 2011

Canciones...

He vuelto al teclado de la compu luego de bastante tiempo, en realidad escribo porque es un hobbie que tenía hace tiempo. Pocos leen los posts pero eso no me importa. Las opiniones para mí son lo importante, porque por una sola opinión de que vas bien o que si no eres un chiflado para las letras me da a entender que hago chévere las cosas…por ahora. Entre clases aburridas, chamba estresante, aparente tranquilidad y elecciones hasta el huevo, recargué las pilas para escribir posts nuevos.
Quien no se levanta temprano y tiene esa canción que escuchaste y se te pego “en one” y no permites que se vaya fácilmente.  Como fue con soñé de Zoe, canción que me hizo escuchar Julissa una vez vía Messenger y que apenas me paso el enlace youtubesco no se me pudo sacar de la mente. Ahora que chambea y ya no me timbra para luego llamarla y lorear por espacios grandes de tiempo esa canción me la recuerda a veces y me imagino que debe estar happy por su bien ganado trabajo que consiguió. En mi trabajo son fijas las salsas, la ultima “Te va a doler” de Maelo Ruiz, “Yo daría” del gran Willy Rivera, y por ultimo “La Calle esta sabrosa” de Sabor y Control, estampa de que la salsa dura y achorada persiste; también están las reggaetoneras, la ultima es “Junto al amanecer” de J Álvarez (aunque el remix con Daddy Yankee suena mejor) y DJ peligro con su “Coqueta y descarada” entre otras es el complemento ideal. Por último un tributo al rock con los Chabelos y el Beso Negro: “Han pasado ya dos años desde aquella noche y…todavía no puedo caminar”,  me mato de risa pero uno escucha música y tiene más ganas de hacer todo bien.
A la gallada contable la precisa seria “ Los Broders” de Willy Rivera, al Gordo Tumay es “la pinta es lo de menos, porque sos un gordo bueeeno” no sé quien michi la canta pero se(o supongo)que es argentino y es medio rosca por la tonadita de la canción; al Loro Torres la ideal sería “La guitarra de los Auténticos Decadentes”…”porque yo no quiero trabajar no quiero ir a estudiar no me quiero casarrrr”, pero sé que mi “hermano” es chamberazo al mango y llega a las clases solo a jatear…mentira. A mi causa Aurelio “Juan Pisado” de los Legendarios Pakines, grupito de cumbia bailable que tuvo presencia en los 90 por sus buenas canciones, pero esa es la ideal para mi compadre.
A la gallada 2: Ronny, el mitron Miranda y el gran “Pablo Marmol” seria “Haciendo Tiempo” de Cuchillazo, aunque también aplicable a la gallada original…”Nunca ganamos nada, no tenemos educación, siempre fuera de clases, practicando una adicción o dando vueltas por ahí haciendo tiempo…”  
A mi primer amor era “Dos palabras” de los inacabables Nosequien y Nosecuantos “Hoy saldrá de mi una gran verdad, tan simple y pura como el pan, tiene solo dos palabras no es fácil de decir, no me hagas gritarla, ven a mi…TE AMOOOOO”. Buena época pre universitaria.
A Jennifer del Estéreo era la de Juan Luis Guerra con Kike Iglesias “Cuando me enamoro”. Un buen tiempo atrás.
A Camila, “Ámame” del Gran Combo… “Ya no sé cómo decirte que eres mi vida, mi encanto. Cuando intentas alejarte, ahí comienza mi llanto. Abrázame con ternura y suelta tu pelo largo, que de pensar que me dejas de frío y miedo me embargo…Amameeee”.  ¿Le hubiera gustado?
Al Fish Muñoz la propaganda del Apra “Tocameee que soy realidaaaaad (marina)…”
A mi barrio “la Perla” de Calle 13, precisa, ahí cabe todo mi barrio, mi familia, parte de mi vida reflejada en esa canción…me gusta la parte que dice:
Yo no lucho por un terreno pavimentado, ni por metros cuadrados, ni por un sueño dorado…
Yo lucho por un paisaje bien perfumado y por un buen plato de bistec encebollado,
Por la sonrisa de mi madre que vale un millón,
Lucho por mi abuela meciéndose en su sillón,
Lucho por unos pinchos al carbón…
Y por lo bonito que se ve La Perla desde un avión
¡Oye, dile!
En momentos de templadez Dime cuantas veces de Fuera del Resto o en Esta Habitación de Libido, momentos de alegría cualquiera de veras quizás una buena puede ser Magdalena de los Nosequien ah eso si en concierto en el desaparecido Festival de la Cerveza Cusqueña sobre todo  por “Negra, negriiita, negra conch…” y Raúl la remata  diciendo “Que chuchaaaaa…” para los ratos de bajoneo el Solitario de la Gran Sangre…  Si algún día vuelvo a templar pero corto “Me libere” del Gran Combo para desfogar. Si quiero revivir el pasado metalero cualquiera de Linkin Park o System of a Down. Si quiero hacer chongo “Esta banda es un roche” de los Yacks (buena gordo por hacerme escucharlos en el concierto de la cato el año pasado). Y por mi apodo…la canción del personaje original era “Tapla” de Cuchillazo.
Música buena, música escuchable, toneable, que me hace identificar a cada uno de los entornos que me rodea y quizás nuevas canciones se me ocurran agregar. Y yo creo q el MP4 de mi mente no se cansara de grabar.

jueves, 17 de marzo de 2011

Camilo y los halos de sol...

Lo bueno de la chamba es que estas comunicado directamente con casi todas tus amistades vía correo electrónico…claro que a veces el riesgo de recibir una llamada de atención de parte de tu jefe o de tus patas para dejarlos trabajar es inminente pero evitable…solo es cuestión de “saberla hacer”…
Ahora bien lo que esta semana me ha hecho reír a montones fueron dos momentos en los cuales la creatividad nuestra para hacernos los “graciosos” es de la pitri mitri y de verdad que si todos los peruanos tuviéramos ese genio, en un par de años el país sería el mejor del mundo.
El primero fue el martes en la tarde cuando Adolfo Aurelio Contreras, el “mudinho” de la clase se le ocurrió informarnos vía correo de su chamba que había un halo de luz alrededor del sol que en estos días alumbra( y jode) nuestro cielo limeño. Su mensaje puntual fue el sgte:
oigan...miren el sol.....tiene un halo alrededor suyo, ta piola............algo pasará?????
A lo cual la primera respuesta (tajante y precisa) que recibió fue la de “el mono” Cardenas quien chambea en Bridgestone (la empresa que vende neumáticos para llantas) y que envió en cadena a todos:
Mira el sol?? xambea mierda....deja de ver webadas
Lo cual me  mato de risa y me hizo sentir mejor luego de las trágicas noticias sobre el sismo y tsunami en Japón lo cual nos tuvo en tensión por un posible Tsunami (luego salpicón) en el Peru y luego preocupados por un desastre nuclear que podría(o ya) ser inminente. Sé que saldrán delante de eso no tengo dudas. Luego y para “rematar” el chato Barrena se mando con una genial reflexión:
SIEMPRE TENIAS EL SOL AL FRENTE X ESO ERES NEGRO PS OIE!!!! CECILIA… (TAIT, así le decimos a Aurelio)
Eso termino por finalizar una buena respuesta que lo dejo “blanco” de la vergüenza a “mudinho” por avisar cosas que no tienen importancia a veces.
El segundo momento ha sido cuando he conversado con un gran amigo mío Luigi…el hermano de mi pataza Pancho Sigari, que conozco desde Letras en la Cato. Era una conversación como cualquiera done hablábamos de temas diversos: del trabajo, de la vida, de Camila…y es que Luigi se acordaba de ella porque lo ayudo con unos reportes,  al principio me pidió la ayuda a mi pero al encontrarme ocupado practicando (hasta ahora) le sugerí a ella, a Julissa y al Chato Barreda para que lo ayuden. Desde ahí hicimos una gran amistad. En algún momento le dije que me gustaba Camila, por eso se acordó y me comenzó a “vacilar”, yo me rio pero lo que si me mato de risa fue lo que me puso al final  en su mail:
Nos vemos Camilo ja ja

¿Camilo? ... eso si me hizo que me ría harto…porque me hizo acordar que en el colegio cuando sabíamos los nombres de nuestras flacas y no teníamos como responder en la joda del recreo nos decíamos el nombre de la flaca pero dirigido a si mismo… En fin, un mate de risa total...

Sigo adelante pensando en seguir haciendo nuevas cosas, quizás mas adelante vuelva a intentar otras…quien sabe.

sábado, 12 de marzo de 2011

1er dia de clases

Si me pongo a contar a partir de esta década de este milenio seria el onceavo día de clases que empiece a mis 22 años luz de mi vida a partir del martes. Digo martes porque el lunes tengo clases prácticas y por lo general estas se dan después. Oficialmente comienzo el martes y esa es la razón por la cual se me ocurre hacer un pequeño escrito de estos días “especiales” (puajjjj).
Para empezar el dicho de que cada primer día de clases es distinto se cumple a cabalidad. Un nuevo peinado, nueva mochila, nueva arruguita en la frente, nuevo bigote, nueva ropa, nuevo trabajo, nuevo cansancio y estrés…porque si chambeas y estudias adoptaras estos trajines como pesares eternos que te acompañaran 4 ever and ever…a tu alrededor también sucederán cosas nuevas y es así…pero uno no se da cuenta y solo desea ir a clases conocer a la “misma” gente que siempre te acompaña en el cole o la facu, conocer a los nuevos y nuevas y “lamentablemente” conocer a el/la profe que podría llegar a ser tu pata a futuro o tu piedra en el zapato por todo el ciclo o año.
Otra novedad es que el lugar a donde vas siempre cambia…de pintura, de fachada, de techo o simplemente sigue igualito pese a los cambios, pese a que retiren los chicles debajo de las carpetas o a que les hayan borrado los grafitis de barristas y de romanticones (en un corazonsote con una flecha atravesada diciendo pepito y julita x 100pre cuando eso no determina que duren).
Lo que más te asombra es que alguien puede cambiar en algo o radicalmente. En quinto de media mi mejor amigo y el mas chancón de la promo se saco la careta de nerd y en el viaje de promo se metió una trancaza con ron puro…luego de darle vuelta a una botella entera se puso a balbucear y a hablar estupideces, pero lo mejor fue cuando llego el tutor de nuestro “lonsa” y lo increpo por haber bebido licor a su edad(como si nadie lo hiciera), y mi pata lo mando a la mierda y le dijo que él no era nadie para decirle eso y que era mas cuerpon…claro mi pata era gordo pero los ejercicios lo habían fortalecido un poco dado que jugaba básquet y mi profe era una hilacha(claro por el paso del tiempo). Pero me mate de risa y más cuando él tuvo que pedir perdón delante de todo el salón por su “comportamiento inadecuado”. La verdad ese día pude ver la pasta de actor dramático que tenia para fingir de esa manera pero fue un mate de risa y siempre me acuerdo de ello.
El primer día de clases en la facu en el 2009 tuvo muchas sorpresas…Ramón Muñoz que había prometido mudarse a Monterrico y comprarse un carrito nuevo no hizo ni uno ni otro, descubrimos que era un mentiroso de primera, yo también por un afán de ganarme interés invente un falso viaje a México pero el “Cabezón” me descubrió la mentira y me di cuenta que el defecto de mi viejo a veces me gana y me hace imaginar cosas. El Loro Torres se corto el pelo un poco y el gordo Tumay se mantenía en forma (de pelota).
Comprobado: cada primer día de clases es distinto y diferente… ¿que podrá venir esta vez?