Hoy en la víspera de navidad se me ocurrió escribirle a papa Noel aunque ya no tenga la edad para hacerlo, pero me doy un tiempo para enviarle una carta, no un mail ni un mensaje por facebook, porque me imagino que el “barbas” estará ocupadísimo preparando los juguetes y demás que regalara en la noche…
Querido Papa Noel:
Qué tal te escribe Miguel Sevillano Cordova, un pata de 22 años que vive en Perú, como estas? imagino que con el mismo estrés que yo siento cada día que voy a mi trabajo y que no pensé que de tan joven iba a tener y me cause ciertos problemitas como mal humor o que se me caiga el pelo… (O será la edad?)pero bueno tranquilidad ante todo que lo bueno de ti es que solo chambeas un día cada año y creo que haces la mejor chamba del mundo: llevar alegría a los hogares además de regalos que hoy en día son mas costosos pero creo que la intención y el esfuerzo que hay detrás de cada uno es el valor agregado que le das a tus acciones.
Ahora de repente no me entenderás algunas cosas que te quiero decir porque estudio contabilidad y soy tan adicto a mi profesión que ciertos términos se me han “pegado” como estampillas pero tratare de ponértela fácil y de no aburrirte tanto. De seguro no tienes un contador en tu fabrica de regalos “Barba Blanca, Renos & Duendes Asociados” S.A, dado que solo chambeas un día y el fabricar y repartir regalitos no demanda ni costos ni presupuestos ni proyecciones financieras. Solo tal vez sacas la calculadora y sacas la cuenta de cuánto necesitas y pones de tus fondos o le pides ayuda al “cuy mágico”. Pero bueno he aquí lo que quiero pedirte no será mucho son cosas puntuales que espero puedas cumplirlas, sé que no le has fallado a nadie en los siglos que llevas chambeando y porque aparte llevas a Dios en tu corazón, pues con tu verdadera identidad, San Nicolás, hiciste buenas cosas en tu tierra dando regalitos a los niños pobres pero por alguna razón te mudaste al Polo Norte donde hace mas frio que en Ticlio o Pasco y desde ahí cada navidad te paseas por todo el mundo con tus leales renos que de seguro ya están retirados y que les dejaron la posta a sus hijos y son ellos los que ahora jalan tu trineo. En fin…
Quiero pedirte que las personas que pueden y tienen como pasar su navidad de una buena manera cedan una (gran) parte de sus activos(o derechos) para todos los niños pobres del Perú y sus familias. El derecho a una buena alimentación, a que tengan un hogar cálido y cómodo, pues las duras aceras (como las de la Av. Javier Prado o la Av. Universitaria no son las mas confortables del mundo) no son colchones para que puedan dormir…dales un cuarto o una casa con una buena cena de navidad y víveres en abundancia para que todos los días no les falte nada. A los niños y niñas aparte de sus juguetes regálales un libro para que puedan leer y un lápiz con un cuaderno de caligrafía para que empiecen a escribir y vayan aprendiendo. Dales también el derecho a que puedan estudiar dignamente para que salgan adelante y algún día escapen de esa pobreza que no merecieron tener. A los padres dales el derecho de un trabajo estable, que puedan capacitarlos para que den lo mejor de sí en cualquier chamba y puedan ganar su dinero para sostener a su familia y darles lo mejor a sus hijos, pues vender caramelos no te da ni siquiera derecho al sueldo mínimo como merito a ese esfuerzo que realizan por salir adelante. A los discapacitados dales el derecho a la atención medica para que puedan mitigar sus dificultades y tengan el derecho a una vida mas digna. A los indigentes buena alimentación, ropa y comida. A los gobernantes, humildad al 100% y sinceridad para que cumplan con lo que prometen. Si se hacen los amnésicos pues mándales un mail o timbrarles al celular para que no se olviden de lo que dijeron alguna vez. A cada familia alrededor del mundo un corazón grande, que sea capaz de olvidar las ofensas, las discusiones y que la armonía reine en cada hogar. Pero por todo esto que te pido no generes una cuenta por pagar, porque yo te prometo que esta inversión que harías tendrá su máximo beneficio que es el de hacer un mundo mucho mejor y mas humano. A largo plazo podrás ver este resultado, pero te darás cuenta que cada año pese a todo, tu balance saldrá positivo y con una amplia sonrisa y pensamiento de contador dirás: tome una buena decisión. No es fácil invertir ni proyectar que todo saldrá como lo quisieras tu o lo quisiera yo, pero creo que hay algo que nos hace ser positivos cada día y pensar que todo es posible y no es nada mágico ni contable: es la FE que mueve montañas como dice el dicho y que cada uno lleva dentro de sí mismo y te da confianza, fuerza, aguante para sobrellevar todo y que te permite caminar entre las piedras de la adversidad y la lluvia de la desesperanza y la frustración.
No te quiero palabrear mas, pues hoy tienes un día complicado, no te pido una respuesta, pues se que cada día que pase notare que las cosas cambian y que cada día que pase será mejor.
Feliz Navidad Papa Noel, no te preocupes que, cuando sean las 12 allá en el Polo, no se oirán ni cohetones ni ratas blancas, solo se escucharan los saludos y los buenos deseos…
Miguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario