domingo, 30 de enero de 2011

Si algun dia me fuera...

A veces uno lo piensa…a veces no.
Querida hermana:
Sabes que todos siempre tenemos un comienzo y un final. No se sabe cuando ocurrirá lo segundo, pero siempre vivimos y nos olvidamos de hacer una pausa para pensar en que pasaría si al dia siguiente yo me quite del mundo no porque quiera sino por distintas causas y razones ajenas a nuestra voluntad. Si, es cierto no pasará ni hoy, ni mañana, ni pasado, no se sabe cuando realmente, pero por ahora pienso en que decirte, “por si las moscas”…
En primer lugar quiero decirte que lo que mas amo en este mundo es a mi familia (incluyéndote claro), a Dios mi amigo incondicional, estimo a todos los amigos que he hecho a lo largo de mi vida y se que solo pocos vendrían a verme por ultima vez…se quienes serian, pueda que me equivoque pero por ahora se que solo en el final estaras tu y mis demas seres queridos a mi lado, porque ellos se la jugaron por mi y entre aciertos y derrotas no dejaron nunca de darme roda su confianza.
Lo segundo es que me iria tranquilo, sabiendo que hice todo bien, algunas cosas mal y pido sinceras disculpas por ello, nadie es perfecto, creo que todos somos seres humanos que dia a dia luchan por ser mejores y tendrán éxito, pero la perfeccion es una utopia que jamás podremos alcanzar. Me fui haciendo todo lo que una persona puede hacer: reir, llorar, pelotear, querer, amar, sufrir, levantarme temprano, ayudar, estar siempre alerta, preocuparme de todo, entre otras cosas. Si lo hice bien, espero que haya sido asi y sino pues lo intente hasta donde pude.
Tercero, lo mejor que me ha pasado en la vida es tenerlos a uds, a ti a mi madre mis abuelos, mi familia entera…el conocer mas a Dios y que me haya ayudado tantas veces, el que tenga amigos y amigas buenas, que la mejor época haya sido la universidad donde hice lazos que duraran para siempre. Que conoci el amor, la ilusión, el cariño sincero, la lealtad, aunque también conozco la pena, la decepcion, la amargura, cosas que se superan con paciencia, simplemente con tranquilidad y lo he hecho. No odio a nadie, odiar solo es el veneno de la enemistad y yo no quiero que a ti llegue. Tu debes de aprender a ser amable con todos, asi las cosas estén en tu contra, si no puedes con tus enemigos, úneteles, vale pero con inteligencia, sin malicia ni codicia, hazlo con la intención de llevarte bien nada mas.
Por ultimo, y esto es lo mas importante, superame. Yo llegue hasta un punto, yo pude llegar mas pero tal vez algunas cosas me faltaron, pero tienes todo para llegar muy lejos, tienes mi perseverancia, mi tranquilidad, mi ambicion, y eso de verdad son armas importantes para ser alguien en esta vida. Cuida a todos, y, como te lo vuelvo a repetir, haz tu camino y ganate el respeto y admiración de los que te rodeen. Y cada vez que me recuerdes, no moquees, al contrario, matate de risa porque cada vez que te decía algo era para que siempre me llenes con tu sonrisa amplia.
Se que cumpliras a cabalidad con estos sinceros deseos…Me despido y por favor siempre recuérdame con cariño
Te quiero mucho…tu hermano Miguel

Elecciones...

Otra vez tendre que levantarme temprano un domingo de abril para ir al cole donde me tocara votar por segunda vez… pero esta obligación estará más cargada…son elecciones ¡¡presidenciales!!!!y, lamentablemente, tengo que elegir a un candidato. Tal vez vote en blanco, o elija al mal menor, el menos malo, el que me asegure que no “disolverá” el congreso, que revele su secreto bancario, o que simplemente mienta menos, porque últimamente la honestidad la guardaron en el ropero y la dejaron ahí guardada hasta que termine la campaña.
Aunque no lo parezca es la primera vez que votare en elecciones presidenciales, ya vote en municipales pero recién este año será que me inclinare por un candidato que dirija las riendas de mi país. No quiero equivocarme, pero sé que lo hare, todos los demás haremos lo mismo.
Alguna vez el profesor de Macroeconomía nos dijo en la primera clase: ¿Por qué un contador no se postula a Presidente de la Republica?...la respuesta es sencilla: porque un contador es inteligente, no es estúpido. Zapatero a tus zapatos. Dejémosle eso a los políticos, empresarios, economistas, abogados que siempre algo malo tienen y lamentablemente al dejar Palacio cargan en si el peso de no haber hecho todo lo que prometieron y luego vienen los cuestionamientos, las acusaciones, los juicios…así que profe su pregunta fue valida pero NO GRACIAS, hay gente preparada para “quemarse” con cosas como esta y que siguen al pie de la letra la frase del actual presidente Alan: “la plata llega sola”.
Lo que aburre es que desde el viernes ya estén cerrando todos los coles, las universidades para acomodar las mesas, las carpetas, etc., donde se comenzara a recibir a la gente desde las 8 hasta las 4 para que voten por un candidato o por otro o en blanco o lo vicien poniendo el clásico mensaje “no a la corrupción” o tal vez haya un candidato que no postulo por tiempo o arrepentimiento consciente…”voto por Jaime Bayly o Gastón Acurio”, hay muchas opciones interesantes, pero al igual que los contadores, también estas personas han sido inteligentes para no “quemarse” con una posición que nunca ha sido perfecta, siempre ha habido fallas en todo este tiempo.
Ojala tampoco nos elijan a mí y a mis camaradas y amigas en miembros de mesa…ahí sí que “alaos contigo “  ONPE porque yo no tengo el tiempo que tú tienes para sentarme a abrir padrones, instalar ánforas o decirles a los Sres. y Sras. marquen con aspa o cruz y deposítenlo acá en esta ánfora. Hay 3 distintas y lo colocan en cualquiera de las tres. A la hora del almuerzo no me puedo ir a mi casa, sino que me tendría que conformar con una galleta y una gaseosa, como si eso me diera energía para aguantar hasta el final de los comicios y luego soplarme 4 horas más para contar votos, declarar que gano tal o cual, firmar y regresar a mi casa, prácticamente hecho puré para enterarme que habrá segunda vuelta y que de nuevo tendré que soportar otro domingo mas para votar y ser miembro de mesa nuevamente.
Solo diré esto: votemos a conciencia, sabemos que a las finales nos arrepentiremos pero pensemos por un momento que el país necesita mejorar, empezando por ti y tu familia. Piensa eso al momento de sufragar, de poner tu aspa, tu cruz o simplemente vicia el voto y juega michi en el papel.

viernes, 21 de enero de 2011

Conversacion en el Olivar

El lunes me volví a juntar con los amigos de siempre: Francisco y el Loro. Además de Rosario y Andrea que están trabajando por ahí cerca en la zona comercial de San Isidro. Había que vernos las caras de sorpresa de todos porque sin duda que habíamos cambiado. El Gordo estaba mas “gordo”, el “Loro” se había vuelto un” Buey” por el sobrepeso en común, al igual que yo. Ellas no habían sufrido variación alguna, salvo Rosario que seguía igual de “cara pálida” y con unas ojeras que eran también una coincidencia de todos.
La conversación pasó por muchos temas, el trabajo, la gente, alguna que otra anécdota del año pasado, que es de la vida de tal o cual para terminar en la propuesta clásica de “Pancho”: Vamos a otro lado?
Esta vez me pareció decírnoslo con un tono desesperante. Antes era un llamado a algo muy común como irnos al Elos o a cualquier otro hueco de los que hay al frente de la Cato y chupar a nuestras anchas hasta quedarnos con los bolsillos con lo exacto para la combi o taxi de regreso. Ahora, me sonaba a una súplica, a un pedido de desahogo laboral necesario para todos. Pero estábamos misios y encontramos un consuelo, primero yendo a comer a Bembos y terminar en el parque “el Olivar”.
Cuando buscaba como matar el aburrimiento en mi casa, cogía la guía de calles y direcciones y me ponía a buscar las diferentes ubicaciones de avenidas o lugares que me llamaban la atención. O también de las casas de los amigos y familiares a donde había ido y ver el trayecto recorrido. Varias veces fueron simples, otras fueron travesías fatigosas, jodidas. Pero pude llegar al lugar y salir airoso, sabiendo que ahora sabía como llegar. Y como volver. En una de esas” búsquedas” encontré  ese parque legendario, que algunos conocidos me comentaban que era un bosque acogedor, verdoso y tranquilo. “Algún día me daré un tiempo y lo visitare.
Pero tiempo era lo que me faltaba, y solo había visto partes de ese parque, cuando pasaba por ahí en taxi, de vuelta a mi primera chamba, a inicios del año pasado. La empresa donde estaba cubría los gastos y como el taxista encontraba una mejor salida “cortando” camino por este bosque, pues lo hacía y me quedaba admirado de ver arboles, pasto, niños jugando, parejas paseando (no coman delante de los pobres no? ). Pero no me bajaba para caminar por él para nada. “Tendré tiempo”, me decía.
Y si que tuve tiempo…
Francisco se me había adelantado y ya había caminado un día por la arboleda que tanto yo codiciaba “latear” y conocer, hasta se había tomado foto con la cámara de su celular. Yo le dije que nunca había visto una especie de ave tan rara en ese lugar y me respondió con una risotada y una devolución de la “chapa”.
Aquel día con mis amigos, recorría el Olivar por primera vez, quedándome con la buena impresión que será aquí donde encontraría respuestas a ciertas dudas y una energía que buscaba hace tiempo. Por ahora ya encontré una respuesta a la pregunta “caleta” que me hizo ese día el gordo, que si llevaría al amor de mi vida a este parque. Si lo haría, sin duda alguna. Pero creo que falta mucho para que eso pase. Lo que es fijo es que ese parque fue testigo de nuestro reencuentro de fraternidad.

jueves, 13 de enero de 2011

Entrenar y enfermar...

El sábado había decidido hacer una rutina de ejercicios como parte de un “entrenamiento” que me propuse a hacer. El fin de principal es: primero y lo mas importante ADELGAZAR…y el segundo punto ganar algo de músculos. Con mi pataza Juan fuimos al Complejo deportivo que está a la vuelta de mi casa y empezamos la rutina…pero al terminar todo cansado, magullado y con los músculos hechos puré en la mente pensaba si renunciar a esto o si seguir hasta acostumbrarme.
Sera la segunda opción esta vez…
Muy rara vez una persona acude al gimnasio. Si va es porque  quiere bajar de peso, sacar músculos, aliviar el estrés, conocer gente.  Últimamente, los gimnasios, además de maquinas e instructores, han incorporado teles, parlantes para la música y creo que el siguiente paso será el internet. Se vuelve entonces una propuesta interesante. En un plazo corto entrare ahí con el Gordo Tumay posiblemente. Lo he visto hace un par de semanas y se parecía a esas grandes carpas de circo que se instalaban en donde hoy está el Mc donald’s de la Av. Universitaria en Pueblo Libre en Agosto. Mientras tanto me dedique a “acondicionar” el cuerpo para luego entrarle con ganas a las pesas. Cinco vueltas a la pista atlética, series de 5 planchas, luego 5 abdominales, de diferentes formas de hacerlo. Mi amigo parecía un doctor porque sabía lo que tenias que aumentar y reducir. Masa muscular, aumento de bíceps, tríceps, cuádriceps (existirá el quinticeps??), quemar la grasa del abdomen, para eso los abdominales, finalmente ejercicios en las barras, te cuelgas y comienzas a hacer series de 10. Solo llegue a 1, para ser la primera vez no está “mal”. Termine con el cuerpo maltrecho, pero la “factura” te pasa recién al día siguiente y te dura máximo 3(contando domingo y lunes). Aunque el dolor y el esfuerzo que luego podría tener mas adelante iba a rendir sus frutos y al final de esta dura “pretemporada” podre tener la resistencia que quiero para realizar cualquier deporte (futbol, básquet, etc., etc.). Ojala que así sea…
Pero como dije en algún momento ese esfuerzo te pasa la “factura” y eso ocurrió el domingo cuando luego de una película maso mierda llamada “Little Fockers”, donde creo que el cambio de la “u” por la “o” le caería a pelo porque la película no me dio risa (unas escenas)  y porque había invertido 10 soles en la entrada. Mother fuck!! Pero luego, y en conjunto con mis primos, compinches de salidas y pichangas supimos compensar la inversión con una pizza familiar y unas gaseosas al polo que nos hizo sacar la conclusión de que la comida lo puede todo, hasta salvar una mala pela. Pero el haber ido todo veraniego al cine me hizo absorber todo el ventarrón que en la noche suele haber y llegue a mi casa hecho mierda, con el dolor de músculos “post-sábado” y con el escalofrío general que me tumbo a la cama. Aunque para mi suerte yo me enfermo poco y en general los malestares me duran unas horas, máximo un día o dos. Tome una Panadol, y eso me bajo la fiebre que me dio por el aire fuerte, aunque el dolor muscular lo sigo teniendo. Es cuestión de volver a la costumbre, de recomenzar, de aprender “a manejar el coche” de nuevo. Así de simple. A mal tiempo buena cara y no voy a renegar porque me duelan los músculos de la panza, el cuello o la espalda y que la garganta me duela a mares. Todo es tolerable y se puede aguantar. La pregunta ahora es: Hasta que punto? 

martes, 11 de enero de 2011

Pichangas...

El futbol ha sido mi principal deporte, pasión, 2da religión. Es y será siempre parte de mi vida diaria. Lo conozco desde pequeño cuando empecé a jugar con la gente del barrio, luego en el cole, la universidad, para llegar por ahora a los escenarios actuales donde lo juego, con la gente de la chamba y con los ex alumnos más veteranos de mi cole.
La “gallada antoniana” se formo hace 7 años cuando mi vecino y amigo Lucho y yo que andaba en cuarto de media íbamos al cole los sábados por las tardes a pelotear un rato, en el típico juego del arco a arco que nos entretenía un poco y nos cansaba lo suficiente para llegar a la casa por el duchazo respectivo, sabiendo que se hizo algo. Luego ese grupo de señores entre jóvenes y “tíos”(adultos mayores) que jugaban aparte en otra de las lozas del colegio nos “jalaron” para pelotear con ellos dado que les faltaba gente a veces y desde ese momento nos hicimos parte del grupo y no dejamos de faltar(aunque a veces si) todos los sábados para pelotear. Con la gente de la chamba es mas difícil, el trabajo es duro pero antes de acabar el año nos juntamos para un partidito en la cancha de la “Once” en Surquillo. Para mí era chévere pelotear en el denominado “Chicago Chico”, donde Ribeyro narra la violenta “mecha” entre el Pibe Alberto y el Cholo Gálvez(El próximo mes me nivelo), y además el ambiente del distrito en ese entonces y que por ahora persiste, un ambiente tenso, amenazante, parecido al de la ciudad norteamericana en años anteriores(de ahí el nombre). Ese partido fue bueno, aunque al final mi equipo perdió por dos goles, hemos decidido que estas pichangas continuaran por lo menos una o dos veces al mes.
En la Facu, se ha vuelto mas difícil pelotear, ahora que todos trabajamos no hay tiempo de separar cancha, de ver si todos pueden, de conseguir balón, aunque en los “matches” que teníamos antes nos salía todo bien, nos divertíamos y pasaba lo que a veces era poco común, las flacas iban a vernos(caer). A ellas no sé si les gusta el futbol o no, pero están ahí. Recuerdo que una vez, Francisco, en una maniobra arriesgada (quizás por un afán figuretista, quizás porque en verdad quiso evitar una caída mas de nuestro equipo) trato de desviar la pelota, pero calculo mal y la emboco contra el arco propio. Lo gracioso fue que se metió un resbalón y cayo con toda su adiposidad al suelo y todos nos matamos de risa. Una vez Camila estuvo en una pichanga y yo anote un gol y la señale como diciendo este fue por ti pero ella ni cuenta se dio, en ese momento nada estaba claro para mi aun respecto a ella, ahora que si lo está ya le pedí a mi tío que me juegue su “mica” de la gloriosa rosada y que cuando haga un gol a lo “Checho” Ibarra me levante el polo y le muestre a ella que también simpatizo con el Boys. Como ya dije, mi corazón es celeste, pero por cariño todo.
El futbol te enseña muchas cosas, muy aparte de la técnica, los pases, las jugadas de lujo, te enseña a levantarte, a ir de a pocos y cuando seas alguien realmente bueno no caer en las poses de botado o soberbio (el “Fish” por ejemplo), a ser líder y putear (alentar) a tu equipo para conseguir la victoria y saber “darle la vuelta” al resultado en los momentos difíciles. Cuesta reponerse, tener físico, la mente enfatizada en ganar y no importan las lesiones, raspaduras o roturas de cara (como la de Fleitas), uno debe de seguir luchando por ganar, pase lo que pase. Cada pichanga, como en muchos desafíos de la vida es una batalla, y hay que rajarse, sacarse la mierda, por lograr lo que se quiere: GANAR y por goleada a los retos que se presentan.

domingo, 9 de enero de 2011

La gradua...

Era un día especial. Claro que odio y creo que detestare toda la vida vestirme de frac para un evento, reunión, cumple, ceremonia formal, tono caleta, etc., etc. Pero era la penúltima vez que veía a todos mis patas del colegio, claro ellos también se iban a enternar y el roche iba a ser general, pero bueno había de reírse una vez mas de ellos y por ese motivo la palta de ponerme saco y corbata se me fue de golpe.
La ceremonia programada para las 6 en el auditorio del colegio San Antonio estaba cargada de bastantes emociones, conversaciones, rajes, maleteos, planes a futuro entre otras cosas. Uno a uno mis compañeros fueron llegando y mientras mas éramos formábamos una collera que jodia al que venía después. En ese entonces más flaco y sin los cachetes que me manejo ahora el terno me quedaba holgado, me sobraba tela. El relojazo Armitron azul que brillaba sobre mi mano izquierda, me veía más acharlado, como un pituco más, pero los humos nunca se me subieron ni se subirán por eso.  Uno de mis amigos con el que mantengo comunicación aun, Jesús “Misterio” Mendoza, llego con sus viejos y luego nos pusimos a conversar, viendo los planes futuros, hablando de la universidad, de las flacas. “¿Y Samantha?” me preguntaba el. “En su casa fácil. Quería venir pero no iba a poder, de todos modos me va llamar apenas me den el cartón de egresado”, le dije algo aburrido porque quería que ya empiece todo e irme con la gente a cualquier lado a celebrar por la “gradua”. “¿Y tu como vas con Stephany?”, le pregunte devolviéndole la “cortesía”. “Bien, bien, ahí vamos”, respondió con cierta flojera. Samantha y Stephany eran nuestras respectivas flacas. En el idioma colegial nuestros cueritos, hembritas, costillas. Los demás también las tenían, la gran mayoría. Pero quizás la diferencia fue que tanto Jesús como yo recién le entramos a eso recién en 5to año, porque le dábamos mas al estudio, al play, a las reus entre patas y las clases en la academia pre y el Icpna que nos hizo retrasar el plan de “tener flaca” en el último año de la media. Ambos teníamos la buena suerte de tener chicas buenas y chéveres en ese entonces.
La ceremonia fue común, aburrida. Primero unas palabras del director hablando de nosotros jóvenes con un gran futuro por delante. Pateando pelota, latas, cascaras, toneando, webeando, etc., etc.  Y del cole que nunca los olvidara y todo eso. Claro no nos olvidara por las palomilladas, las canas verdes, los vidrios rotos, las discusiones con el profe, las bromas, el viaje de promo donde Jesús se la pego con ron y lo cuadro al “dinosaurio” Jayashi, entre muchas otras cosas, pero sobre todo por la plaquita de loseta que le dejamos estampada en una de las paredes del edificio de computo. Parece una lapida pequeñísima pero ahí quedaron grabados los nombres de los 88 valientes de la promo 55 “Unitem per Semper” (en peruano unidos por siempre). Luego pasamos a ver un video donde uno de nosotros se animo a tomar foto de nuestros mejores años en media, las pichangas, la sele de Adecore, uno que otro cumple, la confirma y los últimos días en cuarto y quinto cuando salíamos en ultimo día con la camisa mas pintada de firmas y graffitis que parecían algunos de los muros del Callao que le dan estilo de calle por esos buenos dibujos.
En la entrega de diplomas a los puestos del salón me sorprendió haber sacado el primer lugar, aunque Jesús saco el primero de la promoción porque el condenado lo saco los 4 años consecutivos. Si la hubiera luchado un poco, pero normal, ahora ya no parecemos los “chancones” de antaño. Bohemios, pero siendo los mismos de siempre,  esa “magia” de chancar se nos fue y en la universidad nos estamos rajando. Siempre para mejorar.
Finalmente, las respectivas fotos, las felicitaciones de las otras familias y finalmente los rajes entre grupitos de padres sobre todo de los patas que se graduaron con las justas quizás por se rajaron al final, quizás previo “faenón” con los profes, se sentían aliviados por ver que sus “joyitas” acabaron el cole, pero que el recorrer el camino de la vida es más difícil aún.
Todos nos íbamos a ver por última vez en la fiesta de promo, en el Centro de Convenciones del María Angola, cada uno con la pareja respectiva. Samantha quiere ir, es mi flaca y por ende mi pareja oficial y yo también lo quisiera. Aunque por ahora pienso en la celebración post gradua donde con Jesús y algunos patas más nos fuimos a su jato de él, a chupar por los “egresados”.
¡¡Salud!!

sábado, 8 de enero de 2011

La Gentita...

No me he dado el tiempo para describir a mis amigos y amigas en general…a la gente que he manyado y conocido un poco mas a lo largo de los ciclos en Facu…a veces por olvido, otras veces por simple flojera pero he aquí la gente que en un par de ciclos mas ya será profesional a todas sus anchas…
Cuando empecé la Facu conocí a Francisco Torres, “el Loro” para los amigos por su gran nariz. Creo que además es loro porque habla con un vozarrón de megáfono que a veces ensordece. Su mayor virtud es su lealtad con los patas, su mayor defecto es joder jaja…nada yo creo que es lo mejor que tiene por lo creativo que es. Con alma de colegial, nos hace reír a todos. “El Gordo” Daniel Tumay, es otro de los compinches de este grupo. Es alto, gordo, cachetón, blancon, si lo ven creo que estarían conociendo a un personaje de película…el cerdito Babe, pero para nosotros el es Brad Pizza (disque filosofo peruano Mauricio Diez Canseco). Tiene mas “apelativos cariñosos”, pero tiene en su sarcasmo y su joda brava sus mejores cartas de presentación. El “mono” Enrique Cárdenas, “el Chato” Pedro Barreda,  “el Gato” Félix Rivarola y “Yamcha” Hugo Álvarez son los peloteros de la “gallada”. Los conocí hace dos años atrás y con ellos siempre peloteábamos al frente de la Cato. Se puede decir que pelotearíamos donde sea pero ahora que todos trabajamos se nos hace difícil y todo queda en promesas, que como las propuestas de los políticos, no se cumplen. Completan esta nomina el “Negro” Adolfo Contreras, mudo para exponer pero locuaz cuando jode, el gran “Julito Maraña” Edwin Rebaza, con pinta de achorado, pero solo en pinta porque es jodido nomas, el juega para el equipo de los peloteros. Luego esta Don “Harry Potter” Julio Solano, chancón de nacimiento, arquero neto y gran ayuda en los exámenes. Uno de la mancha que recién volvió después de tiempo es “el Mandril” Jaime Requena, con su bólido Mazda, es un “empresario” por naturaleza, bohemio y chacotero es en el que se puede confiar por si se le ocurre al “Loro” hacer un tono, una parrillada, una fiesta. Puede poner todo previo acuerdo de ganancias. Y finalmente las “locas” Ronny Orlando y Eduardo Tello. No son locas, sino que a veces sus bromas, mitad doble sentido, mitad “quiero salir del closet”, nos hace que los “batamos” de rosquetes. Pero no lo son. Son buenos amigos que siempre apoyan en todo. Con tal que no se asemejen a los gemelos paletazo, normal. Completan el “equipo” el “Metrosexual” Luis Borjas y el “Cabezón” Raúl Miranda, aunque debería ser “mitraza” por el volumen de su cabeza. No he hecho el cálculo de cuantos gorros podrían cubrirla. Aunque sería imposible.
Una mención especial merece el mas “odiado” de la Facu, el “fish” Ramón Muñoz. Al principio , un pata como todos los demás, pero luego al postear en un fin de año en su Facebook que se iba a ir en un Crucero por el Caribe y luego decir que no tenía las fotos de dicho viaje, terminaríamos por definirlo como un botado, luego cuando le dijo a Francisco que no era su amigo sino, “un compañero del momento” , nos alejamos de el, y cuando nos enteramos que por el Face agrega(y acosa) a nuestras amigas que para él son simpáticas, concluimos que es un “fish”. Así de simple.
Y ahora siguen las damas…
Para esto veamos los grupos definidos desde que ellas entraron…En primer lugar está “El Sector 4”, que en buen castellano son Ana Vasco, Karin Garay, Rosario Ruiz y Margarita Granada. Son super ultra archi hiper chanconas,  al principio al conocerlas no hablaban mucho, pero luego y por la misma cordialidad y el hecho de hacer los trabajos grupales, es que las conocimos mas y todos ahora somos amigos con batidas y todo incluido. Ya había mencionado a Camila Rosales y Andrea Rebaza, intimas desde que las conozco en Letras, a ellas se juntaron Julissa Gonzales y Ángela Winefield, cuyo apellido es a veces mal pronunciado por los profes, como el  de Impuestos, el gran “Man Bo Park” Santos que enfatizaba siempre la ultima silaba y sonaba mas bien a un estornudo. Poco mas y le digo salud. Completan la “nomina “   la gran Sandra Encalada, “amor platónico” pero negado del Gordo Tumay, Erika Valdivia, Sumiko Rossel y Missy Sanchez, con quien también me involucran. Y  esa joda llego a su máxima expresión cuando en el cumple de Francisco baile casi toda la noche con ella. Entre él y el gordo me “felicitaban” por la mandada idea de haberla sacado a bailar, pero si uno va al tono para eso, la chela y el pucho son por las puras, lo importante es bailar, a mi parecer.
Ellos son la gente, la mancha, la gallada y las chicas, he dejado a otros compañeros en el tintero, pero vamos de a pocos. Juntos somos una promo chévere, quizás una de las mejores de la Facu, será triste cuando terminemos la carrera, porque cada uno empezara a realizar las metas que tiene, pero sé que siempre nos juntaremos en una reu, un cumple, un verano, porque somos unidos y esa característica es nuestra mayor virtud.

viernes, 7 de enero de 2011

Chambear...

Las 6am…hora de despertar.
Ducha, desayuno, arreglarse e ir a la chamba temprano. Ahora si practicas, cachueleas, o estas de manera temporal en cualquier oficina, edificio, tienda, kiosco, lo que sea ese llama chamba en general sin diferenciar el tipo. La chamba de oficina es una de las mejores, aunque es claro también que aquí pasaras gran parte de tu vida aprendiendo, desarrollándote como profesional, ganando experiencia y entreteniéndote en los momentos de “integración” como llaman a las actividades para lograr que todos los que componemos el área se conozcan y sepan quién es quién. El viaje es infernal, media hora, una hora, es el Peru señores y en la Jv Prado se amontonan todos los carros queriendo llegar (primero) y los tombos haciendo su “trabajo” de frenar el avance y hacerlo más lento más pesado. Al cuete, bájate y camina.  Luego, si el carro es injusto te deja a medio camino y tienes que caminar harto para llegar sin sudar a la puerta de tu chamba. Si trabajas en el 2do 3er o hasta en el 21avo piso, utiliza el ascensor, pero si ves que el tiempo no te alcanza para un gym pues harás el ejercicio obligatorio de subir escaleras. Te jodiste, aunque a veces es un buen ejercicio.
Aproximadamente estas 8 horas bien sentado frente a tu compu, tu laptop, tu escritorio, o simplemente llegas y te quedas parado hasta que venga tu jefe y te diga que puedes hacer…si las cosas te salen chévere, pero sino terminas con un humor de mierda y empiezas (y aprendes) a putear a todo aquel responsable que haya hecho de tu trabajo un reverendo fiasco. No se salvan Google, Youtube, el Comercio, el Depor o fácil para los que quieren webear 5 minutos ponen el Trome y es suficiente para saber que pasa afuera de tu oficina (la ofi para los conocidos).
Mientras tengas trabajo te sientes útil, mientras no lo tengas te aburres, te jode estar sentado sin hacer nada y para matar el tiempo buscas cualquier cosa para que los otros “compañeros” de trabajo (si con comillas porque algunos si llegan a ser amigos y otros no) no vean que estas de mueble. Te vas al baño o sino te quedas en la cafetería por un toque hasta que tu jefe te dicen ven haz esto y de vuelta al ruedo y la faena. Ahora si estoy haciendo algo carajo, piensas…luego y si te lo permites, te apegas al grupo chacotero y webeas un rato en una conversa, un maleteo, un chisme, una anécdota de una pichanguita pasada. Si eres nuevo, te cuesta entender al principio, pero para que no crean que eres un antisocial te cagas de risa  y te unes a la mancha, eres el novato practicante, el novel analista, el estrenado gerente, te has unido a un grupo selecto. Puedes llegar y encontrar un buen ambiente como en mi caso, o un campo minado porque ahora serás pieza clave de apoyo y te ayudaran sin llamarte la atención o puteandote por algo mal hecho.
A la hora del almuerzo, te sientas en grupo, con los patas o amigas que conozcas o por ultimo te sientas solo en tu sitio a devorar el taper que te mandan y que calientas en el microondas por uno dos 5 minutos, aunque ahora que hace calor quisieras que tu almuerzo fuera un peziduri o un jet, para calmarte la sed, aunque el aire acondicionado puede salvarte o puede llevarte imaginariamente a Sullana o Iquitos si esta malogrado y el calor convierte la ofi en una caldera. A veces el jede te dice puedes hacer este cálculo, esta conciliación ¡¡en pleno almuerzo!!!, y tu accedes…”Si claro Señor como no” (traducción: Tamare, vienes a joderme el almuerzo). Y en el fondo maldices pero es tu trabajo y esos sacrificios te valen en un futuro.
A veces la chamba esta, llegas un día y al toque te mandan dos o tres cosas, tenemos la época tensa que es el cierre anual (para los contadores). Esos días son días sin vida, amanecidas, trasnochadas…pero el resultado es decir lo logramos carajo, ya acabamos, todo cuadra, todo está OK. Y sin querer eres parte de ello y el orgullo y la satisfacción te envuelven y el estrés y el cansancio se te quitan al toque.
Estas en los tonos, las reuniones de trabajo, los cumples, matris, pichangas, fullvasos. Es una collera, si llegas a estar un buen tiempo, te parecerá tu mancha de patas, tu gallada universitaria…
La chamba es parte de la vida, con sus pros y contras, pero la recompensa es tu sueldo, tu paga, lo que te da derecho a hacer lo que quieras. Aunque lo primero que harás será dividir las ganancias parte para la family y parte para ti. Y empezaras a darte tus gustos, a invitar a salir a la persona que te gusta bajo la garantía de “te invito”, a comprarte ropa, o algo necesario (común tres cosas: celular, mp4 y laptop). Sino puedes ahorrar para cuando te boten y andes pateando latas, pues así como empieza termina y debes de estar prevenido. Te dolerá la cabeza, el estomago, el cuerpo entero, querrás llegar urgente a tu jato y de una patada abrir tu cuarto y dormir para levantarte y empezar la rutina nuevamente.
Chambear es así, así es pero a las finales todos pasamos por lo mismo. Respeto para los “valientes” que como yo aguantamos todo y algún día todo ese esfuerzo se verá recompensado en muchos aspectos.

jueves, 6 de enero de 2011

Camila...Rosa Mosqueta

A Camila Rosales debí manyarla de toda la vida…pero ironías del destino recién la conocí en la Universidad.
Si pues, la conozco desde el tercer ciclo de letras, ella recién estaba empezando el 2do ciclo y coincidimos en el curso de Estadística que es hasta ahora un requisito para pasar a Contabilidad. Además de ella, conocí a Andrea, la más “intelectual” de los tres. A primera vista, me pareció una chica “de armas tomar” por su cara de malvada (como las de las novelas). Sin embargo, es simpática y luego al pasar a Conta repare que no era mala. Es todo lo contrario.
Desde que la conozco poco a poco fui descubriendo cosas de ella que en verdad me atrajeron: le gusta el futbol, es hincha acérrima del Sport Boys del Callao. Se podría decir que nació con la gloriosa camiseta rosada en la piel, por eso en la Facu le decíamos cariñosamente Rosadita, claro que ahora este apelativo cambio a Rosada.  Lo otro que me causo admiración y en parte felicidad, es que ella vive a una cuadra de mi casa en Bellavista. Lo raro es que nunca nos hemos cruzado. Sera que a veces, la vida nos hace andar por caminos distintos que al final terminan coincidiendo en algún momento.
Camila tiene un carácter de pata, de causa, de amigo, es cierto. No me refiero a que sea lesbiana, sino a que tiene su barrio, su corazón de callejera, suelta sus ajos y cebollas de lo más normal, te encara, te jode, te hace reír. Pero nunca te metas con su equipo porque puedes “perder” bien feo. Un día lunes saliendo de una aburridísima clase de finanzas, yo y mis patas sabíamos, mismo diccionario todo lo que se pueda saber de futbol peruano y resultados del campeonato. El domingo, la “Misilera” (como se le conoce al Boys) jugó contra Juan Aurich en Chiclayo, y perdió 4-1. Mi tío, otro hincha acérrimo, estuvo toda esa semana colérico sin querer hablar con nadie, mientras que en la Facu a mi amigo el Gordo se le ocurrió aprovechar la situación y decirle (creo que sin mala intención) a Camila que su Boys había salido goleado el día anterior. Rosada le mentó la madre a viva voz y a nosotros nos hizo estallar de risa  y al Gordo lo dejo mas cachetón de la impresión que le causo esa reacción “agresiva”.
Ella es blancona, sus ojos oscuros y vivos, sus dientes de conejo (de ahí que Francisco la denomino Coneja), su perfecta silueta y su pelo largo y que puede tomar mil y una formas. Cuando lo tiene suelto parece como la serpentina de los cumples de niños y cuando lo convierte a lacio, vaya que me quedo con la boca abierta y sin decir palabra porque le queda muy bien.
Este ciclo, un punto bueno fue el haber hablado con ella un poco mas, el que ella me haya devuelto la timidez cómplice de un gusto, una atracción…En clases nos molestaban, nos involucraban, a veces ella me defendía pero al sentirse presionada quizás de broma quizás en serio no quería que la involucren conmigo. A mí no me importo. Quien no quisiera estar con una flaca como ella.
En las reus con los patas, aliados eternos y que cuando estás en una mesa del Elos con ellos y con dos o tres chelas se vuelven filósofos del amor, me dicen que no tengo oportunidad con ella, porque ella quizás por ahora no quiera tener nada serio (ella lo admitió también), y porque también yo soy hincha a muerte del Sporting Cristal y como Alianza y la U hay una rivalidad no en grande con el Boys pero si es cierto que no se pasan. No creo que ella lo vea por ese lado.
La verdad es que si me diera alguna chance, me sentiría feliz de estar con una chica que no se asquea o pone su cara de disgusto porque uno suelte una lisura o porque me guste el futbol a muerte. Ambos somos impacientes y creo que eso nos haría mejorar si estuviéramos juntos. Que tengamos algo en común es un buen comienzo. Quizás este verano y me anime a hacer algo mas, como dicen los comentaristas de futbol “Atrévete”…
Aunque por ahora, en la inmensidad de mi soledad, navego sin rumbo en el mar de la utópica idea de estar con ella. Solo hay que tener fe.



sábado, 1 de enero de 2011

1 de Enero: Todo sigue igual...

Me levante temprano como de costumbre…
Los libros, cuadernos, mi celu, mi mp4 mis carnets y mi DNI siguen encima de mi escritorio.
Mi abuela me dice que en breve me hará el desayuno. Mi abuelo ha salido por el periódico matutino como de costumbre. Mi mama y mi hermana, entre gallos y medianoche siguen durmiendo y su cuarto cerrado es un ambiente inmune a los ruidos estridentes.
Todo está igual, salvo un detalle. Es primero de Enero del 2011.
Es un año más, el inicio de la siguiente década, donde grandes cosas buenas y malas ocurren y donde solo las personas cambian de aspecto, crecen en edad, vienen o se van y están en constante actividad o simplemente mandan todo al carajo y deciden eternizarse en una vida casera y sedentaria.
En el último día del año pasado decidí no ir a celebrar. Aun no es el momento de salir a recibir un año más de existencia mundial. Hay expectativa, hay interés, hay emoción, pero para mí es cuestión de sacar el calendario antiguo de San Fernando, de la Avícola “Cristina & Hermanos”, de Wong (si tengo como 3 en distintas partes de la casa) y poner los nuevos con la variante de que cada año el primer día es distinto a los demás. Puede ser lunes o martes o sábado (como hoy) o domingo que es siempre más aburrido. Las calles vacías, la gente regresando de los tonos “Fin de año”, como héroes, como mártires de guerra, creen que han hecho una hazaña, un sacrificio. Los (pocos) carros que veo corren a toda velocidad quizás porque los conductores tienen aun el elixir chelero fluyendo en las venas y la actitud desafiante de pasarse todas las posibles señales y luces rojas que puedan.
Mi tío ha llegado a visitarme con mi primito de 3 años. Juego con él. Cada día aprendo más a querer a los niños pequeños, a tener paciencia, a entender la niñez que es una etapa de crecimiento y aprendizaje continuo. Es el único momento del día donde siento que tengo algo que hacer. Salgo a la calle a ver el Volkswagen Gol de mi tío que lo estaciona en una esquina y lo veo y tal vez me miro a mi mismo pensando que cambiamos, que si algo nos falla tenemos que ir al “taller” para reparar el problema y seguir avanzando por la pista de la vida, enfrentando a los otros autos que avanzando a velocidad cambiante, atraviesan todo con tal de llegar a la meta.
Como decía, mi primo me está ayudando a tener la paciencia que no tenía desde que crecí y me di cuenta que no aguanto esperar que me llamen en el hospital cuando me toca, o en la cola de Mc Donald’s cuando tengo que pagar para llevarme el combo respectivo. Camila también es así, “Entonces somos compatibles porque somos una combinación perfecta de impaciencia”, le decía en el pensamiento una vez que conversamos. ¿ Llegaremos a estar?
A medida que el tiempo pase, el día se consumirá y yo con él. Mañana será 2 y yo percibiré, con la más absoluta normalidad que todo sigue igual y que una semana más empieza y que cuando me vaya al trabajo el lunes 3, el tráfico habrá vuelto a su normalidad.  Así comienzo el 2011, ¿Cómo terminare?