jueves, 17 de marzo de 2011

Camilo y los halos de sol...

Lo bueno de la chamba es que estas comunicado directamente con casi todas tus amistades vía correo electrónico…claro que a veces el riesgo de recibir una llamada de atención de parte de tu jefe o de tus patas para dejarlos trabajar es inminente pero evitable…solo es cuestión de “saberla hacer”…
Ahora bien lo que esta semana me ha hecho reír a montones fueron dos momentos en los cuales la creatividad nuestra para hacernos los “graciosos” es de la pitri mitri y de verdad que si todos los peruanos tuviéramos ese genio, en un par de años el país sería el mejor del mundo.
El primero fue el martes en la tarde cuando Adolfo Aurelio Contreras, el “mudinho” de la clase se le ocurrió informarnos vía correo de su chamba que había un halo de luz alrededor del sol que en estos días alumbra( y jode) nuestro cielo limeño. Su mensaje puntual fue el sgte:
oigan...miren el sol.....tiene un halo alrededor suyo, ta piola............algo pasará?????
A lo cual la primera respuesta (tajante y precisa) que recibió fue la de “el mono” Cardenas quien chambea en Bridgestone (la empresa que vende neumáticos para llantas) y que envió en cadena a todos:
Mira el sol?? xambea mierda....deja de ver webadas
Lo cual me  mato de risa y me hizo sentir mejor luego de las trágicas noticias sobre el sismo y tsunami en Japón lo cual nos tuvo en tensión por un posible Tsunami (luego salpicón) en el Peru y luego preocupados por un desastre nuclear que podría(o ya) ser inminente. Sé que saldrán delante de eso no tengo dudas. Luego y para “rematar” el chato Barrena se mando con una genial reflexión:
SIEMPRE TENIAS EL SOL AL FRENTE X ESO ERES NEGRO PS OIE!!!! CECILIA… (TAIT, así le decimos a Aurelio)
Eso termino por finalizar una buena respuesta que lo dejo “blanco” de la vergüenza a “mudinho” por avisar cosas que no tienen importancia a veces.
El segundo momento ha sido cuando he conversado con un gran amigo mío Luigi…el hermano de mi pataza Pancho Sigari, que conozco desde Letras en la Cato. Era una conversación como cualquiera done hablábamos de temas diversos: del trabajo, de la vida, de Camila…y es que Luigi se acordaba de ella porque lo ayudo con unos reportes,  al principio me pidió la ayuda a mi pero al encontrarme ocupado practicando (hasta ahora) le sugerí a ella, a Julissa y al Chato Barreda para que lo ayuden. Desde ahí hicimos una gran amistad. En algún momento le dije que me gustaba Camila, por eso se acordó y me comenzó a “vacilar”, yo me rio pero lo que si me mato de risa fue lo que me puso al final  en su mail:
Nos vemos Camilo ja ja

¿Camilo? ... eso si me hizo que me ría harto…porque me hizo acordar que en el colegio cuando sabíamos los nombres de nuestras flacas y no teníamos como responder en la joda del recreo nos decíamos el nombre de la flaca pero dirigido a si mismo… En fin, un mate de risa total...

Sigo adelante pensando en seguir haciendo nuevas cosas, quizás mas adelante vuelva a intentar otras…quien sabe.

sábado, 12 de marzo de 2011

1er dia de clases

Si me pongo a contar a partir de esta década de este milenio seria el onceavo día de clases que empiece a mis 22 años luz de mi vida a partir del martes. Digo martes porque el lunes tengo clases prácticas y por lo general estas se dan después. Oficialmente comienzo el martes y esa es la razón por la cual se me ocurre hacer un pequeño escrito de estos días “especiales” (puajjjj).
Para empezar el dicho de que cada primer día de clases es distinto se cumple a cabalidad. Un nuevo peinado, nueva mochila, nueva arruguita en la frente, nuevo bigote, nueva ropa, nuevo trabajo, nuevo cansancio y estrés…porque si chambeas y estudias adoptaras estos trajines como pesares eternos que te acompañaran 4 ever and ever…a tu alrededor también sucederán cosas nuevas y es así…pero uno no se da cuenta y solo desea ir a clases conocer a la “misma” gente que siempre te acompaña en el cole o la facu, conocer a los nuevos y nuevas y “lamentablemente” conocer a el/la profe que podría llegar a ser tu pata a futuro o tu piedra en el zapato por todo el ciclo o año.
Otra novedad es que el lugar a donde vas siempre cambia…de pintura, de fachada, de techo o simplemente sigue igualito pese a los cambios, pese a que retiren los chicles debajo de las carpetas o a que les hayan borrado los grafitis de barristas y de romanticones (en un corazonsote con una flecha atravesada diciendo pepito y julita x 100pre cuando eso no determina que duren).
Lo que más te asombra es que alguien puede cambiar en algo o radicalmente. En quinto de media mi mejor amigo y el mas chancón de la promo se saco la careta de nerd y en el viaje de promo se metió una trancaza con ron puro…luego de darle vuelta a una botella entera se puso a balbucear y a hablar estupideces, pero lo mejor fue cuando llego el tutor de nuestro “lonsa” y lo increpo por haber bebido licor a su edad(como si nadie lo hiciera), y mi pata lo mando a la mierda y le dijo que él no era nadie para decirle eso y que era mas cuerpon…claro mi pata era gordo pero los ejercicios lo habían fortalecido un poco dado que jugaba básquet y mi profe era una hilacha(claro por el paso del tiempo). Pero me mate de risa y más cuando él tuvo que pedir perdón delante de todo el salón por su “comportamiento inadecuado”. La verdad ese día pude ver la pasta de actor dramático que tenia para fingir de esa manera pero fue un mate de risa y siempre me acuerdo de ello.
El primer día de clases en la facu en el 2009 tuvo muchas sorpresas…Ramón Muñoz que había prometido mudarse a Monterrico y comprarse un carrito nuevo no hizo ni uno ni otro, descubrimos que era un mentiroso de primera, yo también por un afán de ganarme interés invente un falso viaje a México pero el “Cabezón” me descubrió la mentira y me di cuenta que el defecto de mi viejo a veces me gana y me hace imaginar cosas. El Loro Torres se corto el pelo un poco y el gordo Tumay se mantenía en forma (de pelota).
Comprobado: cada primer día de clases es distinto y diferente… ¿que podrá venir esta vez?

martes, 8 de marzo de 2011

La Jornada

Ese día en el trabajo mientras curioseaba en la web, me daba cuenta que los contadores no solo aprenden en las aulas universitarias, también lo hacen a través de los cursos libres que ciertas instituciones, academias, estudios contables, etc. Promueven y realizan con el fin de que nosotros podamos incrementar nuestro conocimiento o refrescar (si somos egresados) algunas partes que a veces por efectos de la memoria se nos borra y se nos pegan el estrés y la amnesia temporal a la mente debido pues al trabajo y a otras actividades que hacemos.  Entre las webs visitadas se encontraba la de la Universidad de Lima  ofreciendo la XXV Jornada Contable Tributaria con temas interesantes sobre NICs, tributación, entre otras cosas que me llamaron la atención y me llevaron a inscribirme sin más ni menos.
No quise contar de esto a nadie, bueno, en realidad, no tenía a quien decirle. Mis amigos y amigas, concentrados en la faena extensa del trabajo no iban a tener tiempo para acceder a este evento. Solo le conté al negro Adolfo, pero “en one” menosprecio mi aviso, y me dijo además que estaba llevando un curso de finanzas no se en donde, que ni el mismo sabia. “OK, ya no te avisare entonces”, dije para mis adentros. Le avise a Julissa, amiga de Camila y Andrea y se intereso también, con lo cual esta acudiendo conmigo a esta actividad. Me dio gusto saber a partir de eso que hay personas que valoran que alguien les comente sobre charlas o cursos en otro lugar que no sea la Facu.
Ayer en la inauguración del evento me sentía como pez en el agua (Varguitas copie tu lema sorry). Para empezar Julissa y yo llegamos súper temprano a la conferencia pero olvidamos un detalle: comer, razón por la cual al final de la charla terminamos además de contentos por tan buena exposición, muertos de hambre. Pero ya se nos ocurrirá una contingencia para eso. Lo segundo fue que al parecer éramos los únicos estudiantes universitarios de contabilidad en el auditorio. Los demás eran jóvenes hombres y mujeres, adultos y algunos que otros veteranos y veteranas señoras que acudieron para refrescar sus conocimientos y probar si aun en su adolescente ancianidad podrían captar todo el feedback contable y aplicarlo a sus respectivas actividades. La charla abarcaba entre otras cosas, tres puntos claros: uno la aplicación de las NIIF para PYMES (lo cual es raro porque en el Perú hay MYPES pero de repente se sigue el criterio de la propiedad conmutativa), el segundo punto trataba sobre el tratamiento de las participaciones diferidas, lo cual me ha llevado a concluir que desde el año pasado se nos está enseñando contabilidad sin prestar atención a los cambios que la IASB (yasbi?)nos menciona y solo se sabe de ello a partir de mensajes “secretos” por parte de los tres entes reguladores en el Perú (en buen castellano las CIAs contables): CONASEV, SBS Y CNC. Y por último, el tercer punto abarcaba una propuesta del expositor de aplicar a toda la contabilidad que se practica el criterio FULL NIIF, lo cual sería un avance significativo en el país para hablar un mismo idioma “contable”.
Todos los participantes, a cada punto interesante o conocido que el expositor hacía mención, comentaban un “claro” o un “eso es cierto” lógicamente debido a su “cancha” de ser un contador o contadora a carta cabal  y se admiraban de las nuevas ideas que cada expositor mostraba y los procedimientos a aplicar. Se respiraba contabilidad en el aire. Tras finalizar, Julissa y yo nos “quitamos” y ella me dijo que noto que me sentía a gusto en la charla. Era verdad, la contabilidad me gusta que más puedo decir.  Nos regresamos a nuestras casas “loreando” por el camino, con eso la conocía un poco mas. Quedan dos días de jornada y  la verdad que espero que como ayer, los temas sean interesantes y expuestos con esa misma calidad que me demostraron esos profes de la u de Lima. Oído a la música Facu, que no estamos solos en la competencia.